Actualizado 01/06/2018 14:44 CET

El rector de la USAL, nombrado presidente de honor del Grupo Coimbra

Efren Yildiz informa de las conclusiones del Grupo Coimbra
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha sido nombrado presidente de honor del Grupo Coimbra durante la Asamblea general de este colectivo celebrada este viernes en la Hospedería Fonseca de la ciudad salmantina.

La reunión ha puesto así fin a un encuentro en el que más de 200 representantes de 39 universidades han reflexionado sobre los desafíos a los que la educación superior "ha de hacer frente para dar respuesta a las necesidades sociales".

En esa línea se enmarca también la 'Declaración Poitiers', suscrita por el Ayuntamiento de Salamanca durante el encuentro del Grupo Coimbra para ratificar su apoyo a la institución académica salmantina con la que comparte "numerosos proyectos".

Además, y en el marco de esa asamblea, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz, se ha incorporado a la Comisión Ejecutiva del Grupo Coimbra, un hecho que ha calificado, al igual que la elección del rector, como "buena noticia" pues a partir de ahora la Casa de Estudios salmantina estará presente en "la toma de decisiones" de este colectivo.

Entre los objetivos propuestos por los asistentes, destaca la consolidación de un plan de estudios europeo, una de las aportaciones del Grupo Coimbra a la mejora y evolución del Proceso de Bolonia y que en los próximos años "podría trascender los límites de la propia Unión Europea".

Esa voluntad trasnacional, ha explicado el vicerrector en la presentación de las conclusiones, sintoniza con el "espíritu" de la Universidad de Salamanca para "ampliar las fronteras del conocimiento y la educación e ir más allá".

RELACIONES INTERNACIONALES

Precisamente por ese motivo, desde su nueva responsabilidad, el rector Ricardo Rivero se ha comprometido a seguir trabajando en el proyecto, anunciado durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, de impulsar el Espacio Euroiberoamericano del Conocimiento, en cuyo desarrollo la Universidad de Salamanca pretende jugar "un papel determinante". A la vez, tendrá capacidad para supervisar el trabajo realizado desde la Comisión Ejecutiva del Grupo Coimbra.

Además, la participación de la Universidad de Salamanca en el Grupo Coimbra contribuirá a "reforzar y promulgar valores que históricamente han caracterizado al Estudio salmantino". De este modo, aspectos como la igualdad o la cooperación internacional buscan reforzar los lazos entre las universidades y la sociedad.

Para leer más