Rector de la USAL pide a la Junta más fondos para las universidades públicas, vinculados a número de alumnos y rankings

Fernández Mañueco (I) saluda al rector de la USAL.
Fernández Mañueco (I) saluda al rector de la USAL. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 15:57

SALAMANCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, un incremento presupuestario para las universidades públicas de la región, que esté vinculado al número de estudiantes y al posicionamiento en rankings de investigación.

Rivero se lo ha solicitado este miércoles durante el acto de inauguración del curso académico de las universidades de Castilla y León, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

En particular, para la Universidad de Salamanca, el rector ha solicitado un incremento del gasto en personal para "mantener el nivel de excelencia". "Para la Universidad de Salamanca el techo de gasto del capítulo de personal debería incrementarse notablemente, porque atendemos a muchos más estudiantes, necesitamos más personal, para realizar más tareas; una labor excelente de investigación que reclama recursos", ha apuntado.

"En otras comunidades autónomas las retribuciones son más elevadas. Por eso reclamaremos carrera profesional y complementos retributivos adicionales y equiparación salarial con otras comunidades autónomas del PDI y el PAS", ha añadido.

En esta misma intervención, el rector ha anunciado la intención de la institución académica de presentar un plan de industrialización tecnológica, sostenible y biosanitaria en Salamanca, y proyectos adicionales para los campus de Ávila, Béjar y Zamora, que aprovecharán los recursos económicos procedentes de Europa.

En este proyecto de futuro asociado a los fondos europeos, Rivero ha adquirido ante los estudiantes el compromiso de impulsar, a lo largo del nuevo curso 2021-22, la atracción de proyectos que "multipliquen la inserción laboral, empleabilidad y emprendedurismo".

LEY DE UNIVERSIDADES

Por otra parte, Rivero se ha mostrado partidario de modificar el anteproyecto de la nueva Ley de Universidades, porque, a su juicio, "no resalta los principales intereses de la Universidad", "ni respeta" la autonomía actual.

En este sentido, durante sus palabras, en presencia de las distintas autoridades presentes en el acto, ha abogado por una Universidad "basada en el esfuerzo, en la inteligencia incremental, el mérito y el reconocimiento del trabajo bien hecho".