Redondo acusa a la Junta de aplicar el coste estándar con una mano y el efectivo con la otra

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 18:34

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha acusado este martes a la Junta de Castilla y León de aplicar el coste estándar con una mano y el coste efectivo con la otra en lo que ha considerado "una incoherencia difícil de explicar".

De este modo se ha pronunciado Redondo en la defensa de una pregunta de actualidad en el Pleno de las Cortes en el que se ha preguntado si los continuados recortes de la Junta en los servicios públicos en el ámbito rural es el mejor modo de luchar contra la despoblación, el "problema estructural" de la Comunidad.

Redondo ha recordado que el propio presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha advertido de que "ya está bien" a los recortes de la Junta en el servicio público de salud en el medio rural, en línea con las mociones en el mismo sentido aprobadas en las Instituciones provinciales de Valladolid o León.

Ana Redondo ha abogado por aplicar siempre el coste efectivo, como reclama la propia Junta al Ministerio de Hacienda para la reforma del modelo de financiación autonómica, y ha explicado, a modo de ejemplo, que atender a un mayor de 65 años en un pueblo aislado cuesta 5 o 6 veces más que a un joven o a un adulto en una capital de provincia.

Finalmente, ha apelado a la Ley de Ordenación del Territorio para defender los servicios de calidad en el medio rural y respetar su calidad.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recogido ese guante para reconocer las "prisas" de la Junta para desarrollar la Ley de Ordenación del Territorio y ha expresado su deseo de que entre hoy y mañana el PSOE pueda dar una respuesta al informe sobre la compatibilidad de las leyes regional y estatal entregado por la Junta hace siete días.

"No tenemos intención de recortar los servicios públicos en el medio rural", ha aclarado De Santiago-Juárez, quien ha ironizado sobre las dificultades que está provocando el juego del "poli bueno-poli malo" que hay en el seno del PSOE de Castilla y León, en referencia a una anterior intervención del portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, que utilizó esa frase en su pregunta al presidente Herrera.