Los regantes del Carrión piden a la CHD el agua que les corresponde del embalse de Riaño

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:32

PALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Central de Comunidades de Regantes del Carrión, Moisés Fernández, anunció hoy que pedirá a la Confederación Hidrográfica del Duero el agua que les corresponde del embalse de Riaño.

"Sólo queremos defender nuestro derecho", señaló al tiempo que recordaba que 12.000 hectáreas de la cuenca del Carrión "pertenecen a la Junta de Explotación del Esla".

Eso significa que "el agua de Riaño se debe repartir equitativamente a todas las hectáreas de dicha Junta de Explotación". "No queremos más agua que para los regantes de León", matizó, "sino estar en igualdad de condiciones".

Sin embargo, "aunque se consiga el agua de Riaño va a ser muy difícil salvar la campaña", pronosticó Fernández. "La situación es muy complicada y va a ser muy difícil llevarla hasta su fin", añadió.

Por ello, alertó a los agricultores de las hectáreas afectadas, especialmente a los que deben sembrar ahora, puesto que "lo primero que hay que intentar salvar es lo que ahora está implantado".

REMOLACHA.

De la misma forma, el presidente de los regantes del Carrión lamentó las dificultades que añade la Junta de Castilla y León respecto a la remolacha, tras el acuerdo alcanzado ayer con las empresas azucareras.

Para Fernández, "encima de todo, se está forzando a sembrar remolacha", puesto que los agricultores que dejen de hacerlo serán penalizados en las subvenciones. Por ello, se mostró contrariado al "condicionar la campaña de riego sin garantizar el suministro de agua".