Actualizado 21/03/2012 13:40 CET

La región, a la cabeza en crecimiento de masa forestal

Silván, Durante Su Visita A La Reforestación De Honrubia
Foto: EUROPA PRESS

La Junta invertirá 1,3 millones para reforestar 670 de las 900 hectáreas quemadas en 2008 en el norte de Segovia

   HONRUBIA (SEGOVIA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad de Castilla y León, con 30.000 hectáreas de bosque nuevas cada año, lidera el crecimiento de masa forestal en España y cuenta con más superficie de este tipo por habitante que las medias mundial, europea y nacional, ya que dispone de 1,2 hectáreas por cabeza frente a las 0,6, 0,3 y 04 registradas, respectivamente, en estos ámbitos fuera de sus fronteras.

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado que más de la mitad de la superficie de la Región es forestal, lo que supone más de 4,8 millones de hectáreas, y ha cifrado en 178.745 las hectáreas repobladas en este territorio en los últimos diez años, lo que la sitúa a la cabeza en esfuerzo en inversión por habitante, con 65 euros per cápita al año --2,6 veces la media nacional--.

   A pesar de la nieve caída en la provincia, Silván ha visitado este miércoles en Honrubia de la Cuesta (Segovia), al límite con Burgos, la zona en reforestación afectada en 2008 por un incendio que afectó a 900 hectáreas de terreno. El fuego, que se declaró el 6 de agosto, requirió la intervención de 600 efectivos de siete provincias castellanoleonesas, el operativo de la Comunidad de Madrid, del Ministerio y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   En su visita, el titular de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de la planificación forestal para garantizar su conservación y multifuncionalidad y ha aseverado que Castilla y León lidera la certificación de gestión forestal con 632.341 hectáreas, el 44 por ciento del total nacional.

   En este sentido, ha recordado que el desarrollo de esta planificación es "prioritaria" en esta legislatura y que el compromiso de la Junta es alcanzar las 700.000 hectáreas tras incorporar cerca de 100.000 hectáreas nuevas a este sistema. En la Región, según los datos de la Consejería, se calcula que la transformación de productos forestales, el mantenimiento, la conservación, la biomasa y la resina generan 21.000 puestos de trabajo que dependen del sector, con más de 2.800 empresas. 

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown