VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral ha abogado por regular la figura de la moción de censura de ministros y consejeros autonómicos a fin de mejorar la calidad del sistema democrático español.
Así lo ha señalado durante su conferencia inaugural de la Jornada 'La Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León', celebrada este martes en la sede del Parlamento regional con motivo del XXXIII aniversario de la norma básica castellanoleonesa.
Torres del Moral ha defendido la regulación de esta figura que, según ha recordado, "no está prohibida en la Constitución", si bien "tampoco está recogida y eso lleva a pensar que no se puede", algo que, a su juicio, "no es así".
Asimismo, ha abogado por "subsanar" otros aspectos formales como que los supuestos de incompatibilidad e ilegibilidad de cargos públicos figuren en las distintas leyes electorales, lugar que, a su juicio, no es el adecuado para esta cuestión. Precisamente ha culpado de esto a la Constitución, que así lo establece en su Artículo 70 y que ha hecho que "los distintos estatutos de autonomía lo hayan copiado".
En cualquier caso, Antonio Torres del Moral ha abogado por reformar la Ley Electoral, dentro de lo cual ha destacado la importancia de ajustar la "proporcionalidad de los votos". En este sentido, ha defendido la "asumible proporción" que existe en las elecciones autonómicas de Castilla y León, donde "el voto de un soriano vale el doble que el de un vallisoletano", frente a las generales en las que "vale el cuádruple".
De cara al proceso de reformas anunciadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED ha subrayado que algunas cuestiones del ámbito político "sí podrían lograrse en esta legislatura", mientras que otras relativas a la ordenación del territorio y la cohesión social de la Comunidad "puede que requieran dos y hasta tres legislaturas", pues implica "una reforma a fondo".