Renfe confirma el mantenimiento de los enlaces a Segovia y sumará en septiembre una parada de la línea Galicia-Murcia

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:20

Estudiará el refuerzo por las tardes de las lanzaderas a Madrid y la conexión con León, Vitoria y Santander


SEGOVIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha confirmado que no habrá modificaciones en los servicios ferroviarios con parada en Segovia, según había anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha informado de que a partir de septiembre habrá además conexión en Guiomar de la nueva línea Galicia-Murcia/Cartagena.

El responsable de la compañía ha mantenido este lunes sendas reuniones en su despacho con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha acudido con los diputados y senadores 'populares' por la provincia.

Los encuentros han servido para abordar la situación ferroviaria tras anunciarse hace unos días que los Alvia con destino al norte del país dejarían de parar en la estación segoviana a partir del 17 de junio, consecuencia de una necesaria reestructuración de las líneas con un elevado coste y un bajo número de usuarios, según explicó la diputada nacional Beatriz Escudero.

La medida, que generó el rechazo de numerosos colectivos e impulsó al Ayuntamiento a convocar una concentración como protesta, ha sido finalmente rechazada por Renfe, que según los parlamentarios del PP ha desarrollado un estudio que descartaba la necesidad de realizar el ajuste.

Así, los trenes con destino a Gijón y Bilbao seguirán enlazando con Segovia. La única variación en este sentido es el cambio de horario del Alvia con destino a Gijón, que en vez de parar en la ciudad a las 19.09 horas lo hará a partir del día 17 a las 15.30 horas.

Fuentes del PP han indicado asimismo que se incrementará en una frecuencia semanal la relación directa Segovia-Alicante (sábados) y Alicante-Segovia (domingos), lo que se añadirá a las dos frecuencias directas diarias entre Segovia y Alicante por sentido.

Se aumentará de igual forma la relación directa Segovia-Galicia (domingos) y Galicia-Segovia (sábados), de manera que existirá una frecuencia directa diaria entre la ciudad y la Comunidad gallega por sentido.

A todo ello se sumará una parada de la línea entre Galicia y Murcia a partir de septiembre, cuando ésta entre en funcionamiento, así como la puesta en marcha del Bono 10 en los servicios Avant, con un descuento del 15 por ciento, y la posibilidad de utilizar la tarjeta Tempo, con ventajas para los usuarios de Avant recurrentes.

En la actualidad son 18 los trenes pasan por Segovia pero que no recalan en su estación. El presidente de Renfe se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que paren en el futuro para mejorar la conectividad de la provincia, en concreto los servicios de León, Vitoria y Santander.

Gómez-Pomar, satisfecho por la acogida del servicio de lanzaderas a Madrid (trenes Avant), que siguen aumentando en número de usuarios, también ha mostrado su compromiso a analizar el refuerzo de la línea con algún tren más por la tarde, alrededor de las 18.30 horas, según le ha solicitado el alcalde.

Asimismo, ha mostrado su disposición a dialogar y estudiar todas las propuestas que se formulen desde Segovia y, según han precisado fuentes de la Diputación, a informar puntualmente a su presidente sobre cualquier modificación o reestructuración de los servicios en la provincia.