Renfe replica a CC.OO. que la mayoría sindical ratificó el documento de la ampliación de jornadas en Valladolid

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:30

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha explicado, ante las críticas del sindicato Comisiones Obreras a las jornadas de 12 horas de duración en los talleres ferroviarios de Valladolid, que la mayoría sindical ratificó el documento que recogía dicha medida "para hacer frente a picos en la producción".

Según han informado fuentes de la operadora en un comunicado recogido por Europa Press, las jornadas en el taller de Valladolid están previstas en el Acuerdo de Desarrollo Profesional y la Audiencia Nacional "falló a favor del pacto".

Las jornadas de trabajo en el Taller de Valladolid, "contrariamente a lo que dice CC.OO" se han tomado en el marco del Acuerdo de Desarrollo Profesional que entró en vigor el pasado 1 de julio, con carácter de convenio colectivo. Este acuerdo fue ratificado por los sindicatos UGT y Semaf, que ostentan la mayoría sindical dentro del Comité General de Empresa.

El sindicato ha asegurado este martes que el acuerdo "desregula la jornada laboral" y establece 100 horas de trabajo a libre disposición de la empresa que ésta emplea "para poner al límite" a los trabajadores del taller de Valladolid con una "orden" para trabajar durante toda esta semana desde las 7.00 de la mañana a las 19.00 horas.

Sin embargo, Renfe ha recordado que la Audiencia Nacional desestimó el pasado 21 de junio una demanda interpuesta por CGT, a la que se adhirieron CC.OO. y el sindicato SF, en la que pedían la nulidad del acuerdo. "La sentencia estimaba las posiciones sostenidas por la Dirección de la Empresa y por la mayoría del Comité General de Empresa. Según recoge la propia sentencia", han recalcado

En estos momentos, han añadido, Renfe tiene previsto que realicen jornadas más largas de lo habitual un total de 51 trabajadores del Taller de Valladolid, a fin de hacer frente a determinadas "puntas" en la producción de cilindros de frenos, boggies y en el departamento de Logística.

Estas medidas se comenzaron a aplicar el pasado 13 de septiembre y mañana, día 15, se sumará otro grupo de trabajadores. Todos ellos disfrutarán de las horas de libranza que están establecidas para estos casos.