Representantes de gasolineras creen que la Junta dejará de ingresar hasta julio 45 millones por el 'céntimo sanitario'

Gasolineros
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 16:55

VALLADOLID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las estaciones de servicios de Castilla y León han considerado que la Junta podría dejar de ingresar hasta julio en torno a 45 millones de euros por la aplicación del 'céntimo sanitario' en la Comunidad, ya que, hasta mayo, se ha dejado de percibir hasta 27 millones de euros.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Estaciones de Servicio de Castilla y León, Horacio San Segundo, y el presidente de la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes, Rafael Pizarro, han mantenido este jueves una reunión con el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, a quien le han trasladado la situación del sector con un descenso de las ventas del 23,09 por ciento hasta mayo.

De este modo, Rafael Pizarro ha insistido en que en los tres primeros meses de aplicación del denominado 'céntimo sanitario' que grava con 4,8 céntimos el litro de carburante para destinarlo a gastos sanitario ha supuesto, además de pérdidas para el sector, que la Junta no sólo haya incrementado sus ingresos sino que han registrado una merma de 27 millones de euros

De confirmarse esta tendencia en junio y julio, cuyo datos oficiales todavía no se conocen, Pizarro ha considerado que se podrían registrar pérdidas para las arcas autonómicas de 45 millones de euros. Además, ha insistido en que las pérdidas son mucho más fuertes en zonas de Burgos que limitan con el Pais Vasco.

Así, Horacio San Segundo ha pedido a la Junta que dé "marcha atrás" en la aplicación de este tributo de forma "urgente", ya que los transportistas se están acostumbrando a repostar en otros puntos fuera de la Comunidad y es "una clientela muy difícil de recuperar".

San Segundo ha insistido además en que se han perdido en torno a 1.400 puestos de trabajo como consecuencia de la aplicación de esta medida dada la importancia de la hostelería en las estaciones de servicio.

Por su parte, Julio Villarrubia ha mostrado su apoyo al sector y ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista planteará en las Cortes la tramitación por lectura única de una ley que derogue la aplicación de este impuesto.

Contenido patrocinado