Imagen de la zona en la que se realizó el rescate del ciclista herido en Burgos - JCYL
BURGOS 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha tenido que auxiliar a un ciclista que resultó herido tras lesionarse el hombro cuando se encontraba en una zona inaccesible en la Loma de Santa Bárbara, una senda que va desde Santo Domingo de Silos (Burgos) hacia La Yecla.
Según ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, el rescate comenzó tras recibir una llamada a las 10.19 horas de este lunes, 4 de agosto, para informar de que un ciclista de 53 años había resultado herido al sufrir una caída en la Loma de Santa Bárbara. El alertante precisó que el ciclista se había lesionado el hombro y estaba en una zona inaccesible para vehículos.
El gestor del 112 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente, de localizar la ubicación exacta de la víctima y de movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.
Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los bomberos de Burgos.
Al llegar, los rescatadores accedieron a la zona en grúa doble. En el lugar, trataron el dolor e inmovilizaron el brazo del ciclista. A continuación, fue izado hasta el helicóptero en camilla mediante grúa y acompañado por la rescatadora enfermera.
El helicóptero de rescate trasladó a la víctima hasta el campo de fútbol de Salas de los Infantes, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias-Sacyl. Allí esperaba el personal sanitario que se encargó de evacuar al ciclista a un centro hospitalario.