#RetoChagas pasará por CyL en un recorrido de 731 kilómetros para visibilizar la enfermedad

Actualizado: miércoles, 21 agosto 2019 11:43

La iniciativa, en la que participará el atleta Chema Martínez, discurrirá en la Comunidad por Aldehorno (Segovia) y Urrez (Burgos)

VALLADOLID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La V edición del #RetoChagas, marcha organizada para visibilizar esta enfermedad, arrancará el próximo sábado 24 de agosto en Alcobendas (Madrid), con participación del atleta olímpico Chema Martínez, y discurrirá a lo largo de 731 kilómetros cuyo recorrido atravesará Castilla y León, con paradas en Aldehorno (Segovia) y Urrez (Burgos).

Promovida por la farmacéutica multinacional Insud Pharma para colaborar con la fundación Mundo Sano, a dicha aventura solidaria se sumará en las tres primeras etapas Chema Martínez, quién correrá mientras que el resto del equipo pedaleará hasta llegar el 28 de agosto a Biarritz.

El reto constituye una acción de concienciación, a través del deporte, de la enfermedad de Chagas. Su objetivo es visibilizar la importancia de la prevención y su tratamiento.

Estará liderado por Leandro y Lucas Sigman, presidente y director general de la división Chemo dentro de Insud Pharma. Si se logra el reto, Insud Pharma donará 100.000 euros a la fundación Mundo Sano para seguir diagnosticando y tratando el Chagas.

Esta enfermedad tropical parasitaria afecta a aproximadamente 8 millones de personas en todo el mundo y en España se estima que existen entre 55.000 y 100.000 casos, convirtiéndose en el país europeo con más pacientes diagnosticados.

El reto busca dar a conocer el Chagas para que los ciudadanos sepan que tiene tratamiento y que su eficacia es mayor cuanto antes se detecte la enfermedad.

Además, el #RetoChagas está vinculado a la campaña #NingúnBebéconChagas, que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada y, todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico, para asegurar el tratamiento de los casos positivos.

En la actualidad, nacen 9.000 bebés infectados 2 cada año, uno cada hora, y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento. Por eso, la campaña tiene como finalidad lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las madres con la infección sean diagnosticadas y tratadas.

Todo el que quiera apoyar la causa podrá hacerlo compartiendo el hashtag #RetoChagas en Twitter e Instagram, lo que se traducirá en energía para el equipo, baterías cargadas, y donaciones para Mundo Sano, que, en caso de completarse el reto, recibirá la donación por parte de Insud Pharma.

Leer más acerca de: