BURGOS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha revocado una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que condenaba a ocho años de prisión a un joven de 23 años por abuso sexual sobre una menor de 13 en Aranda de Duero, según ha informado el Gabinete de Comunicación del Órgano judicial a través de un comunicado recogido por Europa Press.
En concreto, la Sala de lo Civil y Pena estima el recurso de apelación interpuesto por el condenado contra la sentencia del 29 de noviembre de 2019 dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos.
De este modo, se revoca dicho pronunciamiento judicial y, en su lugar, absuelve al recurrente sin hacer expresa imposición de las costas causadas en ninguna de las dos instancias.
La Audiencia Provincial de Burgos condenó a ocho años de prisión y otros ocho de libertad vigilada al ahora absuelto por abusos sexuales a una menor de 13 años, tras una verbena en Aranda de Duero.
La menor aseguró en su declaración que, durante las fiestas de la localidad de 2018, acudió junto a una amiga a casa del hombre quien, aprovechándose de su embriaguez, la desnudó y la penetró en tres ocasiones.
Fue la madre de la menor, días después, la que interpuso la denuncia contra el hombre, tras conocer varias conversaciones de su hija a través de una red social, en las que hacía alusión a lo ocurrido.
El TSJCyL aprecia contradicciones en la declaración de la joven, como su declaración en torno al conocimiento de su minoría de edad por parte del hombre, ya que existen varias contradicciones en el relato sobre esta cuestión.
También aprecia contradicciones en el relato de la menor sobre su consumo de alcohol, ya que las versiones de la amiga y de ella no coinciden en las bebidas consumidas y, pese a que aseguró que no había bebido antes de ese día, tanto ella, como su madre, aluden a posibles consumos anteriores.