El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al coronel gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo, y el comisario de la muestra, Ángel Laso, durante la presentación de 'El Rey nuestro vecino' en el Palacio de Pimentel - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'El Rey nuestro vecino: testimonios del Palacio Real de Valladolid' recorre los cinco siglos de "apasionante" historia de los que ha sido testigo este emblemático edificio, a través de una muestra que se articula en cinco capítulos diferentes plasmados en 13 vitrinas, más dos piezas exentas y un total de 64 piezas que se podrán conocer desde este martes, 17 de octubre, y hasta el 3 de diciembre.
La exposición se ha presentado este martes en la mencionada sala del Palacio de Pimentel, en un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al coronel gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo, y el comisario de la muestra, Ángel Laso.
En su intervención, Íscar ha remarcado que esta exhibición refleja las relaciones de vecindad entre ambos palacios, el de Pimentel y el Real, teniendo en cuenta que en el primero se alojaba habitualmente Carlos V durante sus estancias en Valladolid.
El máximo responsable de la institución provincial también ha explicado que en este edificio se recibió a Magallanes en 1518 para firmar las capitulaciones de su viaje alrededor del mundo.
Así, Conrado Íscar ha detallado que en colaboración con otras administraciones públicas y entidades privadas se ha hecho posible esta exposición que se ha inaugurado bajo el título 'El Rey, nuestro vecino: Testimonios del Palacio Real de Valladolid', y que el público va a poder disfrutar hasta el próximo 3 de diciembre.
Íscar ha aprovechado su intervención para agradecer de manera "muy especial" la colaboración de los responsables del propio Palacio Real, pero también al Archivo Histórico Provincial del Museo de Valladolid, de la Biblioteca de Castilla y León y del profesor Jesús Urrea, sin cuya "extraordinaria colaboración no hubiera sido posible ofrecer una exposición de este magnífico nivel documental e histórico".
Una muestra, ha precisado el presidente de la Diputación, que pretende dar una mayor visibilidad a un edificio emblemático de Valladolid y hacer un recorrido por los cinco siglos de "apasionante" historia de los que ha sido testigo. "El Palacio Real, en palabras de expertos en urbanística, es probablemente el edificio más histórico, más significativo y más trascendente de la capital vallisoletana", ha apostillado.
CINCO SIGLOS
El coronel gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo, por su parte, ha señalado que con motivo de la celebración del final de esta exposición se celebrará un acto final militar el 15 de noviembre, en el cual se hará un arriado de bandera en la Plaza de San Pablo y, posteriormente, tendrá lugar un concierto en la Iglesia.
Todo ello, ha explicado Hidalgo, porque lo que se ha querido hacer es no dar solamente visibilidad a lo que es el Palacio Real, sino a lo que es el conjunto del edificio.
"Por eso es la importancia de la presentación de esta exposición también en este Palacio de Pimentel", ha explicado el coronel gobernador del Palacio Real, al tiempo que ha indicado que el Ejército va a reunir todo el conjunto de la Plaza de San Pablo en su día, donde estaba la corte, como aparece en muchos de los planos que se pueden ver en la exposición.
Del mismo modo, Hidalgo ha detallado que la exposición está dividida en cinco partes y ha remarcado que la que más le gusta es , la última, 'Un Palacio para los que no han vivido'. "Y ese ha sido nuestro objetivo desde que iniciamos la celebración del 500 aniversario del Palacio Real", ha añadido.
Asimismo, Carlos Hidalgo ha resaltado que con estas actividades que se han realizado acaban de cerrar una exposición sobre el legado de España en Estados Unidos que ha tenido 16.470 visitantes y ha recordado que en 2027 se celebrará el 500 aniversario del nacimiento de Felipe II, razón por la que "hay que empezar a trabajar con ello y a ponerlo en valor, puesto que Felipe II nació en este palacio, y sería conveniente dar a conocer este palacio y dar a conocer su historia".
DETALLES DE LA MUESTRA
El comisario de la muestra, el Ángel Laso, ha tomado la palabra durante este acto de presentación para detallar que la exposición se articula a lo largo de cinco etapas de la historia del edificio: 'Un palacio para el César', 'Un palacio para la Corte', 'El palacio de la melancolía', 'El palacio de la zozobra' y 'Un palacio para todos'.
En este sentido, Laso ha subrayado que esta exposición es el resultado de la conjunción de cinco palacios, el de Fabio Nelli, sede del Museo de Valladolid, el Palacio de los Condes de Benavente, sede de la Biblioteca de Castilla y León, el Palacio Real, sede de la Cuarta Subinspección General del Ejército, el Palacio de los Vibero, sede del Archivo Histórico Provincial y el Palacio Pimentel.
Laso ha advertido de que en principio puede parecer que esta multiplicidad de instituciones ha "complicado el proceso", si bien ha señalado que "la verdad es que ha sido todo lo contrario". "Es decir, todas y cada una de estas instituciones han demostrado un gran deseo de colaborar. Yo creo que porque todos somos conscientes, cada uno desde nuestro puesto, desde nuestra administración, de la enorme relevancia que tiene el dar a conocer al conjunto", ha asegurado.
El comisario de la muestra también ha detallado que estos cinco capítulos en los que se divide la muestra se plasman en 13 vitrinas, más dos piezas exentas, que no están en vitrinas, y tienen un total de 64 piezas que son de naturaleza "muy diversa".
A este respecto, Laso ha señalado que esta no es como una exposición de pintura o de escultura, en tanto en cuanto aquí lo que se trata es de transmitir en "conjunto algo tan etéreo como son las vivencias".
Las vivencias que a lo largo de los siglos las personas han ido teniendo de este palacio a lo largo de circunstancias muy distintas, ha remarcado Laso, "porque si hay algo que caracteriza a la historia española es su heterogeneidad".