Ribera insiste en la "sostenibilidad económica y social" como inversión de futuro del PSOE para el Gobierno

28-A.- Ribera Insiste En La "Sostenibilidad Económica Y Social" Como Inversión De Futuro Del PSOE Para El Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 15/04/2019 21:16:53CET

SEGOVIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata al Congreso de los Diputados por Madrid y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a insistir en la "integración de la sostenibilidad de la realidad económica y social" y ha asegurado que un hipotético Gobierno del Partido Socialista estará comprometido "con los aspectos sociales, con la igualdad, con la ecología, como el motor de transformación y modernización de la economía", lo que ayudará a "invertir en futuro", ha asegurado Ribero.

La ministra ha hecho bandera de las políticas ecológicas de su partido durante a la visita de uno de los feudos socialistas en la provincia de Segovia, concretamente en el Ayuntamiento de La Granja, donde se ha reunido con el alcalde, también socialista, José Luís Vázquez y con el recientemente nombrado candidato del partido a la alcaldía para las elecciones de mayo, Samuel Alonso.

En cuanto a la transición ecológica, Ribera ha expresado que "será un proceso que se va a dar muy rápidamente" y ha avisado de que el Gobierno debe tener suficiente anticipación y prestar atención de dónde pueden estar las dificultades para resolverlas de antemano. Ha situado en primer lugar los problemas relacionados con temas energéticos y después los relacionados con el agua o el suelo.

También ha definido el carbón como "gran fuente de progreso y empleo, con una tradición emocional muy fuerte en las comarcas mineras y con una gran aportación al desarrollo de la economía del mundo", pero ha señalado que en la actualidad se sabe que "genera un efecto muy pernicioso para la salud y el medio ambiente", lo que ha dado paso a otras energías como el sol, el viento o la biomasa, en las que España "es rica", según la ministra, lo cual puede aportar soluciones desde el punto de vista de las demandas energéticas, liberando recursos que asta ahora se destinaban a importación de combustibles fósiles y esos recursos liberados pueden dedicarse por ejemplo "a innovación o por políticas sociales", según ha explicado Ribera.

RESTRICCIONES CIRCULATORIAS

En cuanto a la sostenibilidad en el transporte y el acceso de vehículos a las ciudades, la ministra ha asegurado que las restricciones circulatorias no es una cosa única de las capitales europeas como Londres y ha señalado que se llevan a la práctica este tipo de políticas también en ciudades asiáticas de China o India. Ribera ha señalado la importancia de la recuperación de espacios públicos, además de acabar con las emisiones que contaminan el aire, lo que supondrá una mejora para la salud.

"Hay que apostar por modelos de transporte público para que la gente no tenga que elegir entre desplazarse o quedarse en casa, si no que haya alternativas que permitan cubrir sus necesidades de movilidad", ha asegurado Ribera.

Además, ha añadido que una de las alternativas que se baraja es cambiar los coches por otros menos contaminantes o de energías más limpias, pero ha aclarado que "por prioridad en términos de salud personal, lo mejor es ir andando, a partir de ahí hay otras opciones mixtas, como la bicicleta o la bicicleta eléctrica".

Contador