Rico advierte de que desinvertir sería "quemar las naves" que sirven de refugio a ACOR

Rico presenta su candidatura para la reelección en ACOR
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2019 12:56

   Asegura que la subida de sueldos trata de mantener el "capital humano" porque "levantan" a los directivos con mejores ofertas

   VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El actual presidente de la Sociedad Cooperativa ACOR, Juan Carlos Rico, ha advertido de que desinvertir en todo lo que la entidad ha destinado en los últimos años sería "quemar las naves" que sirven de refugio a la cooperativa y contemplar esta opción es "pensar en el pasado", por lo que ha abogado por una gestión "moderna" que mire al futuro y que cuente con alternativas que sirvan de apoyo al mantenimiento de la remolacha y su precio.

   Rico se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha presentado la candidatura con la que aspira a la reelección al frente de ACOR, donde lleva 16 años, algo que considera que no es obstáculo para continuar al frente de la misma porque es seguir con un proyecto empresarial, que nada tiene que ver con la política, que ha llevado a la cooperativa a facturar 260 millones de euros en lugar de los 80 que obtendría sólo con el azúcar y la remolacha, lo que supone un "monocultivo" y un "multirriesgo".

   El presidente de la cooperativa ha contestado así a algunas de las críticas de la otra candidatura presentada, la denominada Amigos de ACOR que encabeza Justino Medrano, que considera que debe producirse una renovación, intuye problemas de financiación y acusa a la actual dirección de falta de transparencia.

   Respecto a estas críticas, ha explicado que se ha decidido llevar a cabo esta medida de incrementar lo destinado a la estructura directiva un 18 por ciento en tres años (de forma progresiva) después de un informe y análisis realizado por una empresa externa del que se desprendía que el equipo de dirección de ACOR se situaba en un percentil 25 del salario, de los más bajos de todo el sector en relación a empresas equiparables.

   Esto, ha asegurado, pone en riesgo el capital humano porque ha afirmado que otras empresas "levantan" a sus directivos de la "casa", algo que ha ocurrido el año pasado con algunos por haber recibido mejores ofertas, lo que ha motivado este acercamiento a la media salarial en tres años, lo que no supone un gran esfuerzo.

   En cuanto a las dudas sobre la transparencia, Rico ha criticado que a alguien "en su sano juicio" se le ocurra poner en duda las auditorías que se realizan por una empresa independiente sujeta a un control y una normativa, lo que supone poner "en jaque" a un tercero que ve su prestigio "tocado", pero además ha recordado que los libros de cuentas están abiertos desde octubre hasta la celebración de la asamblea y hay socios que se acercan a consultarlos. Por eso, ha censurado este tipo de críticas que "manchan" la imagen de la cooperativa dentro y fuera.

   La candidatura de Rico cuenta con una renovación parcial, ya que la mitad del Consejo Rector accede por primera vez a este órgano social, y apuesta por tres líneas básicas de actuación.

FUTURO

   En concreto, ha señalado que es necesario "pelear" por el mantenimiento y el futuro del cultivo de la remolacha para asegurar el equilibro entre los distintos cultivos de regadío de la región y ha apuntado la necesidad de que haya un mínimo de 25.000 hectáreas de raíz en la Comunidad.

   Por otro lado, su proyecto contempla mantener la diversificación para sostener la actividad agrícola de los socios o potenciar el cultivo de remolacha en el marco de un proceso que se emprendió en 2006.