Actualizado 12/01/2012 19:14 CET

La Rioja dice que las sanciones a CCAA que incumplan déficit "lo aplica la UE con países que no cumplen con estabilidad"

Conchi Arruga, Consejera De Hacienda Y Administración Pública
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, ha declarado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo central sancione a las comunidades por incumplir los criterios de déficit, que "este es el planteamiento que tiene la Unión Europa con los países que no cumplan con el objetivo de estabilidad".

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el Gobierno

"lo que se ha comprometido a establecer un borrador de la Ley de Estabilidad, que en estos momentos no lo tenemos, y cuando esté en nuestras manos podremos opinar". No obstante, ha reiterado que el planteamiento "es el que hay en general en la Unión Europea con los países que cumplen o no cumplen".

Arruga ha apuntado que hay que partir de la base que todas las Comunidades "no somos iguales, ni en todas se ha gestionado igual, ni se gestiona igual, por lo que no se puede generalizar". "Lo cierto es que el objetivo de estabilidad y el equilibrio presupuestario son principios muy importantes para ganar la confianza en los mercados, y es un elemento muy importante para obtener la estabilidad en las arcas públicas".

ORIENTAR CPFF

Un día después de la reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo de las comunidades gobernadas por el PP, Arruga ha manifestado que el encuentro sirvió "para pulsar las inquietudes generales, en qué situación estaban unas y otras, pero sobretodo preparar las líneas del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Arruga ha apuntado que "hay que ver como se orienta el Consejo, porque el problema que tiene nuestro país es que se han descubierto unos niveles de déficit que no se esperaban, y que a lo largo de 2012 va a conllevar a tomar una serie de decisiones que nos afectarán a todos".