VALLADOLID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes después de la reunión del Consejo Social de Ciudad que el apoyo de la mayoría de sus integrantes demuestra que el Ayuntamiento "ha acertado" al retrasar la aprobación del Presupuesto municipal de 2012 y ha señalado que el único voto en contra ha sido el del representante de la Federación de Asociaciones Vecinales.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha explicado que ha presentado al Consejo Social los criterios generales del Presupuesto y según sus explicaciones se ha concluido que "ha sido acertada" la decisión tomada por el Equipo de Gobierno de no aprobar los presupuestos antes del ejercicio anterior "por primera vez" desde que ocupa el cargo de alcalde.
Según el regidor, para haber aprobado las cuentas, posteriormente tendrían que haber cambiado el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles y adaptarse a las nuevas normas de endeudamiento. "Hay que concretar una previsión sensata", ha apuntado León de la Riva, quien ha recordado que en 2012 el Consistorio tendrá que amortizar deuda en lugar de emitirla.
No obstante, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pablo Gerbolés, y el representante de Comisiones Obreras, Antonio Díez, han mostrado posiciones contrarias a los criterios generales planteados por el Equipo de Gobierno. "El presupuesto tiene poco que ver con la economía real de la ciudad, por lo que hay muchas cosas por mejorar", ha apuntado Díez.
Por su parte, Gerbolés ha considerado que el informe de criterios generales "se centra demasiado en el aporte económico de los vecinos" a la solución presupuestaria, y por el contrario "no habla de reducir asuntos superfluos o no prioritarios en la vida diaria de la ciudadanía".
La Federación ha defendido el mantenimiento de los servicios sociales en sentido amplio en las condiciones de ejercicios anteriores e incluso su incremento. Asimismo, han planteado que el incremento de ingresos derivados de la "salvaje" subida del IBI en un 13 por ciento se dedique "prioritariamente a ayudas a colectivos en peor situación o a las organizaciones sociales y vecinales que las atienden".
La primera reunión del Consejo Social de Ciudad ha incluido una reestructuración de las comisiones debido a la incorporación como experto independiente del ex rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y además se ha creado una nueva para asesorar a la Agencia de Innovación y Desarrollo. Las otras tres siguen siendo las denominadas como Presupuestos, Estrategias y Social.
LA REVISIÓN DEL PGOU SE FIRMA MAÑANA
En el encuentro se han tratado otros temas municipales como la marcha de la operación del soterramiento ferroviario o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), adjudicada, como ha recordado León de la Riva, a la empresa Prointec y cuyo contrato se firmará mañana martes, adjudicado por algo menos de un millón de euros, con una reducción del "25 por ciento" con respecto al presupuesto inicial de licitación.
Además, ha apuntado la empresa adjudicataria tiene "un mes" para presentar el "cronograma" de trabajo y, posteriormente, otros tres meses para comunicar el avance del proyecto.
Otra decisión de la que se ha informado al Consejo ha sido la ampliación del objeto social de la Sociedad para la Televisión Digital para incluir aspectos de innovación y que de esta manera la Agencia de I+D pueda optar a subvenciones europeas, ya que hasta ahora no estaba capacitada al estar "desconcentrada de la Administración municipal". Esta sociedad pasará a denominarse Sociedad Municipal de Promoción Económica y Comunicación Digital, con el nombre comercial de 'Olid Valley'.