De la Riva justifica la subida de los precios de las guarderías en que el Ayuntamiento descuenta entre el 60% y el 96%

Francisco Javier León De La Riva, En Un Pleno Junto A Manuel Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:52

El PP rechaza en el Pleno las dos mociones presentadas por PSOE e IU

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha justificado nuevamente este martes la subida de los precios de las guarderías para niños de 0 a 3 años, criticada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, en que los usuarios tienen subvenciones en las cuotas mensuales que se mueven entre el 60 y el 96 por ciento en función de los niveles de renta.

El Consistorio ha celebrado este martes el Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre en una sesión que ha transcurrido con celeridad y en la que el Grupo Popular ha rechazado las dos mociones presentadas por Izquierda Unida para promover un programa de actuaciones culturales con apoyo europeo y del PSOE para que se congelen los precios de las guarderías y se pida la transferencia del servicio a la Junta de Castilla y León.

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, planteó en su moción que el Ayuntamiento debía, a su juicio, pensar "en los más necesitados" quienes experimentarán una subida de un 33 por ciento en la cuota mensual si quieren llevar a sus hijos a una guardería infantil municipal. Sin embargo, tanto la concejal de Participación y Atención Ciudadana, Rosa Hernández, como el alcalde han esgrimido que este servicio era muy barato para los usuarios pero que lo sigue siendo pese al aumento de precio.

En este sentido, y durante la inamovible rueda de prensa posterior al Pleno, el regidor vallisoletano ha señalado que el coste mensual por niño de este servicio es de 537,11 euros, pero que los usuarios con mayor nivel de renta que pueden acceder a estas plazas sólo abonan una cuota de 210 euros, lo que supone un descuento del 61 por ciento.

Además, ha subrayado que en el tramo de las familias que tienen a todos sus miembros en el paro, que sufre un aumento del 33 por ciento --de 15 a 20 euros al mes-- la parte subvencionada por el Consistorio ascendería al 96,3 por ciento. Por ello, León de la Riva ha reclamado a los ediles de la oposición que sean conscientes de que "los servicios públicos cuestan un dinero", por lo que no pueden ser gratuitos.

Durante el debate, tanto PSOE como IU han planteado a los 'populares' que si el coste del servicio es elevado deberían pedir a la Junta que convoque la comisión mixta de transferencias y se ceda la gestión al Ayuntamiento con "una adecuada financiación". Sin embargo, Rosa Hernández ha explicado que el citado órgano no puede decidir sobre el traspaso de competencias.

La edil del área de Bienestar Social ha recalcado las cualidades del sistema de guarderías infantiles, si bien ha reconocido que si en las nueve instalaciones con las que cuenta la red municipal hay disponibles más de 700 plazas mientras que en la ciudad hay unos 12.000 niños en el tramo de edad. Eso sí, ha puntualizado, que actualmente sólo hay 140 familias en lista de espera, de las cuales 102 encontrarán ubicación para los niños en la guardería que se construye en Las Delicias.

La primera moción de la sesión planteó, por parte de IU, la creación de un programa cultural basado en los "valores de la solidaridad" que podría diseñarse en colaboración con "socios europeos" y, además, centrar sus actividades en los distintos barrios. El portavoz del Grupo, Manuel Saravia, ha aseverado que el panorama cultural de Valladolid está "en claro retroceso" en la difusión de valores de civilización como a su juicio se puede ver en el comportamiento de los jóvenes durante las fiestas.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha obviado el aspecto de solidaridad y ha centrado su intervención en recordar que el Ayuntamiento participa en el programa europeo CREAT desde el año 2010 y que ha recurrido al apoyo de fondos europeos para obtener subvenciones de la Seminci. Pese a ello, Saravia ha reprochado a la edil que sólo haya hablado de iniciativas de creación cultural y no de programas dirigidos a la difusión de valores entre el público.

SIN DEBATE SOBRE LAS WEBS MUNICIPALES

En el orden del día figuraba una pregunta del concejal socialista Ignacio Herrán sobre la responsabilidad en la gestión de 42 webs municipales, 32 perfiles de Facebook y 19 de Twitter, pues según ha explicado León de la Riva, esta cuestión se debe plantear en los órganos que tratan asuntos de las distintas instalaciones y áreas de la ciudad en lugar de en el Pleno.

Otro asunto que ha vuelto al apartado de control al Gobierno ha sido la instalación de antenas de telefonía móvil debido a que hace unos meses la OMS aumentó el nivel de riesgo para la salud que suponen las emisiones electromagnéticas de estos aparatos, como ha planteado el concejal de IU Alberto Busto. A este respecto, la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha ironizado con que ahora se encuentra en la misma categoría que "la teína, la cafeína o los talleres de carpintería".

Por su parte, la también edil del Grupo de IU María Sánchez ha recordado al Ayuntamiento que si el pasado viernes, tras el pregón, introdujo una medida de austeridad al suprimir el tradicional vino español, podría tomar más decisiones en ahorro de gasto. La respuesta del Grupo de Gobierno ha sido que el alcalde lleva la austeridad en su programa desde que accedió al cargo en 1995.