VALLADOLID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aseguró hoy que nunca se podrá corresponder "suficientemente" la "desbordada generosidad con la que Miguel Delibes obsequió a Valladolid de pensamiento, palabra y obra".
Así lo aseguró durante la lectura del manifiesto institucional aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado hoy con motivo de la muerte del escritor vallisoletano Miguel Delibes y en el que estuvieron presentes los hijos y nietos del autor de novelas como 'Cinco horas con Mario', 'Las ratas' o 'El Camino'.
Durante la lectura, León de la Riva abogó por defender y honrar la memoria del escritor "siendo en todo momento perseverantes y firmes defensores del idioma castellano en todas sus manifestaciones".
Asimismo, quiso recordar las palabras que en su día dijo Miguel Delibes: "yo he sido, antes que nada, vallisoletano y vecino de esta ciudad. La circunstancia de que habló Ortega siempre ha sido para mí Valladolid. Sin ese cepellón de tierra bajo mis pies me hubiera faltado nutrientes y tal vez mi imaginación".
En esta declaración institucional se reconoció que durante más de cinco décadas, desde que el escritor se alzase con el premio Nadal de Novela por 'La sombra del ciprés es alargada', Miguel Delibes "llevó el nombre de Valladolid por todo el mundo y aún más allá, hasta los corazones de millones de lectores".
"El acendrado vallisoletanismo del que Miguel Delibes hizo gala en todo momento y la fidelidad que siempre demostró a su ciudad natal nos convierte ahora en corresponsables de una tarea a la que nuestra propia condición agradecida no nos permite renunciar: la de mantener intacto su recuerdo y la impronta que su experiencia y el incalculable valor de su legado literario ha dejado en nuestra piel ciudadana", recoge la declaración.
El alcalde aseveró que "España llora y despide hoy a un hombre esencial de la historia de la literatura española de todos los tiempos" a lo que añadió que Castilla y León "llora y despide hoy a uno de los padres de su identidad literaria contemporánea, indiscutible primer Premio de las Letras en 1984".
Tras leer el telegrama remitido por sus majestades los Reyes al Ayuntamiento y dirigido a los familiares del escritor, Javier León de la Riva se mostró convencido de que Miguel Delibes, junto a Miguel de Cervantes "han sido los vecinos más ilustres de la historia de Valladolid".
El Pleno, al que los concejales asistieron vestidos de riguroso negro y con la medalla de la ciudad colgada al cuello, acabó con un cerrado aplauso de todos los asistentes, quienes posteriormente se dirigieron a la puerta principal del Consistorio para recibir al féretro de Miguel Delibes, que fue depositado por parte de sus nietos en el salón de Recepciones del Ayuntamiento.
SIEMPRE "PRESENTE"
Posteriormente y en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde consideró que, en este caso, afirmar que Delibes permanecerá siempre presente en el recuerdo "no es un tópico" sino "absoluta realidad" y recordó su singularidad y cercanía así como su "carácter fuerte de los castellanos".
Tras recordar que el pasado viernes paseaba aún por el Campo Grande, De la Riva lamentó que no se le concediera el premio Nobel de Literatura, "como cualquier persona que lo haya leído", y criticó la decisión de la Academia Sueca "--una institución que le da el Nobel a Obama deja bastante que desear"--.
No obstante, sí subrayó que la candidatura se ha presentado en dos ocasiones aunque, matizó, pese a ser el "mejor escritor vivo en lengua castellana", la Academia "tiene muchos condicionamientos".