De la Rosa concluirá el mandato con Cs por "coherencia y una envidiada estabilidad"

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en el salón de Plenos del Ayuntamiento
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en el salón de Plenos del Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE BURGOS
Publicado: lunes, 2 enero 2023 11:47

BURGOS, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha asegurado que concluirá el mandato con la coalición de gobierno con Cs por "coherencia", "vocación de servicio público" y con una "envidiada estabilidad".

"Por coherencia y porque ambas partes hemos sabido poner a la ciudad en primer plano relegando los intereses partidistas o personales", ha precisado De la Rosa en una entrevista a Europa Press, antes de aclarar que "la vocación de servicio a Burgos ha inspirado la acción del equipo de Gobierno".

En este sentido, ha asegurado que la coalición de gobierno ha dotado de "estabilidad envidiada" a la ciudad, ya que ambas formaciones han funcionado, a su juicio, como un solo bloque y han puesto en práctica la transformación de la ciudad, actualizando primero procesos y proyectos pendientes y, después, ejecutando "ideas innovadoras y renovadoras".

Eso sí, ha querido dejar claro que entre ambos partidos existe una diferenciación ideológica que, sin embargo, ha sabido priorizar los intereses de los burgaleses. "Me reconozco en los mismos principios y valores que representa el PSOE, pero sobre todo lo hago con los burgaleses, de todos y cada uno de ellos cuando me trasladan sus problemas del día a día", ha concretado.

El regidor ha querido contrastar el trabajo del equipo de Gobierno con el que ha ejercido la oposición a lo largo de este año, especialmente el Partido Popular, cuya labor ha calificado de "muy decepcionante".

De la Rosa ha lamentado que los 'populares' lleven tres años y medio instalados en "el acoso y derribo" al Gobierno municipal, así como las "permanentes" denuncias y recursos interpuestos por el principal grupo de la oposición. "Incluso difamando públicamente, faltando a la honorabilidad de un servidor y su gobierno", ha puntualizado.

Para el alcalde, esta actitud es "indecente" porque "Burgos se merece un partido en la oposición que sea constructivo y que no esté guiado desde el rencor y el odio al adversario".

"No me extraña que la propia dirección del Partido Popular haya cuestionado la continuidad de su portavoz municipal como próxima candidata a la Alcaldía", ha afirmado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En lo económico, Daniel de la Rosa sostenido que 2022 ha sido "por fin" el año de la recuperación de la normalidad, tras dos años marcados por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, si bien ha señalado que la guerra de Ucrania ha tenido consecuencias socioeconómicas negativas, también para Burgos.

En términos generales, se ha mostrado "muy satisfecho" de la respuesta de la ciudad ante un contexto como el actual y ha destacado que los indicadores de crecimiento económico y empleabilidad son "envidiables" para el resto de España y Castilla y León.

A lo largo de este año, ha explicado que el equipo de Gobierno ha trabajado de forma decidida por acercar el Ayuntamiento a las personas a través de proyectos como la nueva Escuela Municipal Infantil Río Vena, las inversiones en los polígonos industriales o el impulso al nuevo Mercado Norte.

De este modo, ha reivindicado, "se ha invertido, licitado y adjudicado más que nunca" y ha augurado un porcentaje de ejecución presupuestaria similar al de otros ejercicios, por encima del 70 por ciento. "Da muestra de la ambición del actual Gobierno municipal porque se plantean muchas inversiones y eso ayuda a que salgan adelante buena parte de ellas", ha concretado.

ÁMBITO SOCIAL

En el ámbito social, ha reconocido que la sociedad "vive tiempos de convulsión e incertidumbre" y por eso se ha asegurado en todo momento "unos mínimos de solidaridad y empatía".

Respecto a las elecciones municipales, De la Rosa ha explicado que se presenta a la reelección "con humildad, pero con convicción" y una carta de presentación basada en los logros alcanzados a lo largo de este mandato, que ha calificado como "un verdadero máster en política local".

Finalmente, ha señalado que pide al nuevo año "que Burgos siga mejorando, creciendo y consolidándose como uno de los mejores lugares posibles donde vivir y desarrollar un proyecto vital".