Rueda (Valladolid) presenta su candidatura a Ciudad Europea del Vino con la mujer como eje

Presentación de la candidatura de Rueda (Valladolid) como Ciudad Europea del Vino.
Presentación de la candidatura de Rueda (Valladolid) como Ciudad Europea del Vino. - EUROPA PRESS

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 1 octubre 2019 13:56

   VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Rueda (Valladolid) ha presentado una candidatura "única y ganadora" para ser Ciudad Europea del Vino con la mujer, "gran olvidada", como eje de sus actividades y a la que se pretende hacer un reconocimiento desde una Denominación de Origen que cuenta con la mayor presencia femenina.

   Así lo han señalado durante la presentación el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto a la alcaldesa de la localidad, María Dolores Mayo; el director general de la Denominación, Santiago Mora; y el presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Juan José Calvo.

   Tras el triunfo del municipio pontevedrés de Cambados en 2018 y el de la ciudad francesa de Perpiñán en el presente año, Rueda quiere coger el testigo como Ciudad Europea del Vino, reconocimiento que otorga la Red Europea de Ciudades del vino (RECEVIN) y que se conocerá a finales del mes de octubre, para lo que cuenta con el respaldo tanto de la Denominación de Origen como de la Ruta del Vino de Rueda y la Diputación. Competirá por el momento --se pueden presentar candidaturas hasta el día 7-- con Haro (La Rioja), Aranda de Duero (Burgos) y La Palma del Condado (Huelva).

   El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la candidatura no sólo para Rueda sino para todos los municipios (más de 70) que pertenecen a la Denominación y ha destacado todo el trabajo que hay detrás de su crecimiento, con una nueva marca aunque ya sea conocida y todo su "buen hacer" que ahora dará sus frutos, para lo que ha expresado todo el apoyo de la institución provincial.

   Con esta candidatura, Rueda quiere reivindicar su protagonismo como territorio de vino pero también de turismo, de innovación, "abierto" a Europa, con ventajas como sus infraestructuras, la cercanía a Madrid, sus bodegas de "primer nivel", muchas de ellas subterráneas, rodeado de alojamientos, establecimientos e industria, es decir, tiene los "mimbres", aunque no todo el trabajo está hecho, ha señalado la alcaldesa de la localidad.

   María Dolores Mayo ha incidido en que tienen menos recursos que otras candidaturas, como las del vino tinto, por lo que su reconocimiento sería un impulso para su desarrollo y apertura a Europa, de manera que considera que son los que mejor podrían "aprovechar" lo que supone ser Ciudad Europea del Vino frente a las "superpotencias" que tienen todo hecho pero aún necesitan trabajo en su candidatura, que tendría un retorno "claro, medible y asegurado", para lo que se ha preparado más de un centenar de actividades, muchas de las cuales se celebrarán aunque no sea elegida.

LA MUJER COMO EJE

   La alcaldesa de la localidad ha explicado que la candidatura tendrá a la mujer como eje del sector enológico porque es la "gran olvidada" y quieren reconocer a todas las que trabajan en el mismo. "Pero también a las mujeres que históricamente han vendimiado, han sacado adelante bodegas y familias sin reconocimiento y de modo callado", ha añadido.

   En esta cuestión ha incidido también Santiago Mora, quien ha destacado que Rueda es la denominación con mayor presencia de mujeres y se trata de destacar su papel, sobre todo en un momento en el que hay una "sensibilidad especial" tanto social como civil y económica, también en el sector, por su figura.

   A este respecto, cree que "afortunadamente" Rueda es un ejemplo, ya que el papel de la mujer es "fundamental", con una mujer por primera vez al frente de la Denominación, Carmen San Martín, pero también con un comité de cata que conforma medio centenar de personas, casi la mitad mujeres y con una edad media joven, un dato "llamativo". Pero además ha añadido que por toda la Denominación hay presencia de mujeres, tanto en la parte comercial, como en las exportaciones, la enología o la gestión, de manera que el papel de la mujer es "muy relevante".

   Por su parte, el presidente de la Ruta del Vino de Rueda ha destacado el apoyo "decidido e ilusionado" para alcanzar lo que considera que sería un "hito" con una candidatura "abierta al territorio" en un momento en el que son conscientes de que el enoturismo crece, con un aumento del gasto, y que puede ayudar a luchar contra cuestiones que "inquietan" como la despoblación.

Contenido patrocinado