Ruiz inaugura la planta de Distiller en Ólvega (Soria) que ha supuesto una inversión de 15 millones, 4,5 de la Junta

La vicepresidente primera alaba la figura del empresario Emiliano Revilla, con quien la provincia de Soria "tiene una deuda"

Inauguración de la planta de Distiller
JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 18:34

SORIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha inaugurado este sábado la planta de la empresa Distiller en Ólvega, que se dedica al tratamiento y la gestión de residuos industriales y en la que se han invertido 15 millones de euros, de los que 4,5 millones corresponden a la Junta.

Ruiz ha aprovechado este acto para destacar la apuesta de los grupos empresariales por Soria, especialmente en la zona del Moncayo "a pesar de los problemas económicos", al tiempo que ha considerado este movimiento empresarial "básico" para la provincia. En este punto alabó la figura del soriano Emiliano Revilla, del que Ruiz dijo que la provincia tiene "una deuda" con él por su apuesta empresarial

La planta que se ha inaugurado hoy da empleo a 17 trabajadores y se dedica a la gestión para la eliminación de residuos no recuperables; la recuperación de disolvente mediante tratamientos de destilación y rectificación; la destilación de soluciones acuosas contaminadas; el secado de lodos orgánicos con disolventes o agua; el almacenamiento y transferencia de tierras contaminadas y la depuración de aguas residuales. En total, 35.000 toneladas de residuos.

Al acto de inauguración también asistió el empresario soriano Emiliano Revilla, del que Ruiz dijo que la provincia tiene "una deuda" con él por su apuesta empresarial. El industrial volverá a presentarse por las listas del PP en la localidad de Ólvega. "Es un embajador de la provincia", dijo, "es el verdadero impulsor de Distiller", apostilló.

INVERSIONES DE LA CONSEJERÍA

La Consejería de Medio Ambiente ha dotado a todos los consorcios provinciales de las instalaciones necesarias para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos urbanos en las nueve provincias de la Comunidad durante la legislatura que ahora concluye. En concreto, la Administración regional ha destinado más de 16 millones de euros a la gestión de residuos urbanos en la provincia de Soria.

En cuanto a centros de tratamiento de residuos y plantas de transferencia, en esta legislatura se ha realizado una inversión de 40 millones de euros. Además, las inversiones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente en instalaciones de recogida selectiva han situado a Castilla y León entre las tres comunidades autónomas con más puntos limpios del país.

En el periodo 2007-2011 se han ejecutado 17 nuevas instalaciones con las que se garantiza la recogida selectiva en todas las poblaciones con más de 5.000 habitantes. Esta red de puntos limpios, formada por 110 instalaciones, se ha completado con la financiación a los consorcios provinciales para la adquisición de puntos limpios móviles que permite universalizar la recogida selectiva a cualquier entorno de nuestra Comunidad.

La puesta en marcha de todos los sistemas provinciales de gestión de residuos urbanos ha hecho posible que la Consejería iniciara la clausura y sellado de los antiguos vertederos tradicionales. A esta tarea se han destinado más de 57 millones de euros que han permitido eliminar más de doscientos vertederos, durante la presente legislatura.

Por otra parte, en colaboración con la Consejería de Economía se ha puesto en marcha un sistema específico de recogida y tratamiento de aceites vegetales usados que ha tenido una gran acogida por parte de las entidades locales.

En materia de otros residuos urbanos, la Consejería de Medio Ambiente ha suscrito un convenio con los sistemas integrales de gestión para incrementar la recogida y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como un acuerdo voluntario con Ambilamp para ampliar la recogida de lámparas fuera de uso.

Contenido patrocinado