La Ruta del Vino Ribera del Duero presenta su Plan deDinamización de Producto Turístico

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:52

VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ruta del Vino Ribera del Duero dio a conocer hoy su Plan de Dinamización de Producto Turístico durante la jornada de trabajo 'El Futuro del Turismo en Castilla y León' que organizó la Asociación para el Fomento del Turismo Ribereño (Afotur).

Durante esta jornada de trabajo se presentaron tres planes de "especial interés" para el desarrollo del turismo en Castilla y León, como el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013 que fue defendido por Violeta Escudero, jefa de Servicio de Calidad e Innovación Turística de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

En segundo lugar, José Manuel Jiménez, viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, presentó el Plan Regional Valle del Duero que incluye el Proyecto Cúpulas del Duero.

La última ponencia de la mañana corrió a cargo del presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Félix A. Martín Díez, y de la gerente del Plan de Dinamización de Producto Turístico, Cristina Prat Cabañas, que aprovecharon la invitación de Afotur para informar a los más de cien asistentes a esta jornada del progreso del proyecto de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Según informaron a Europa Press desde la Ruta del Vino Ribera del Duero, las principales actuaciones que se están desarrollando a lo largo de esta primera anualidad del Plan son el inventario de recursos turísticos, el plan de señalización y el plan de comunicación.

También destacaron que actualmente se han inventariado más de 720 recursos y que se ha abierto un periodo de exposición pública para que todos los ayuntamientos que están ubicados dentro del ámbito geográfico del plan, que coincide con las fronteras de la Denominación de Origen, puedan proceder a la revisión, modificación y ampliación de sus recursos municipales.

En concreto, la revisión por parte de los ayuntamientos de los recursos turísticos municipales finalizará el 20 de noviembre aunque las mismas fuentes matizaron que este inventario es una "herramienta dinámica, con posibilidad de crecimiento, ampliación y mejora en función de los criterios y necesidades que se deriven".

En este inventario figuran distintos tipos, subtipos y categorías como, por ejemplo, edificios y monumentos religiosos y patrimoniales, infraestructura turística (alojamiento, restaurantes), acontecimientos programados (música, fiestas, romerías, arte), industrias transformadoras (bodegas, quesos), oficinas de información turística, elementos etnológicos y folclore, cultura (museos, salas de exposiciones, centros de interpretación), sitios naturales (fuentes, arroyos, embalses) y ocio y entretenimiento.

De la categorización, priorización y la relación de los recursos con el mundo del vino saldrán los elementos que se van a señalizar como los pueblos y los principales recursos turísticos de la zona ya sean públicos o privados (establecimientos adheridos).

Las mismas fuentes informaron de que actualmente se está haciendo un análisis y diagnosis del estado actual de la señalización en Ribera del Duero anterior a la ejecución física de la señalización que tiene la finalidad de comunicar al visitante la pertenencia a una zona única y homogénea.

La tercera actuación de esta primera anualidad es el desarrollo de un plan de comunicación donde se contempla la creación de una imagen corporativa identitaria, logo, tipografía, papelería para conseguir una imagen homogénea de destino y la edición de publicaciones para la difusión del Plan de Dinamización y sus actuaciones.

El día 25 de noviembre tendrá lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento en el Museo Provincial del Vino en Peñafiel donde se van a aprobar las actuaciones de la segunda anualidad del Plan de Dinamización Ruta del Vino Ribera del Duero.

Contenido patrocinado