Sacyl pagará 650.000 euros a un niño que sufrió secuelas en el parto

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 13:04
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado al Servicio Regional de Salud (Sacyl) a indemnizar con 650.000 euros a un niño que sufrió secuelas durante el parto como consecuencia de una negligencia médica hace ocho años en el Hospital Clínico de Valladolid.

   Según informa el Defensor del Paciente, el día 27 de noviembre de 2004, la madre del joven acudió a las 6.45 horas al Servicio de Urgencias del citado hospital tras romper aguas. Al parecer, el seguimiento del parto "no fue acorde a la lex artis" y el recién nacido, que finalmente fue extraído con espátulas, nació muy grave, por lo que tuvo que ser ingresado en neonatología.

   Como secuelas a la hipoxia sufrida en el parto, el niño presenta "múltiples patologías" entre la que destaca encefalomalacia multiquística, una enfermedad que afecta al desarrollo psicomotor con episodios de concentraciones bruscas, lo que generará que vaya a requerir de tratamiento farmacológico y rehabilitador durante años, así como asistencia de terceras personas "las 24 horas del día".