ZAMORA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha calificado de "razonable" el funcionamiento del servicio de cirugía en la región y ha asegurado que el 92 por ciento de los pacientes con nivel de 'prioridad 1' son intervenidos en menos de 30 días.
En este sentido, Sáez Aguado se ha mostrado satisfecho y ha recordado la importancia de la priorización y cómo en los hospitales de Castilla y León los pacientes están planificados por urgencias quirúrgicas.
De hecho, el 92 por ciento de los pacientes con prioridad de intervención 1 son operados en menos 30 días, incluso en casos como Zamora se llega al cien por cien, mientras que los de nivel 2 son intervenidos en menos de 90 días.
El máximo responsable de Sanidad ha hecho estas declaraciones en Zamora durante su participación en la inauguración del XVI Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León.
Sobre esta especialidad, Antonio María Sáez ha recordado que es la que cuenta con un mayor número de profesionales, unos 200 en toda la región, con 30.000 intervenciones al año.
El consejero ha querido apoyar el trabajo de los cirujanos, pero también ha abogado por la implantación de "un listado de comprobación quirúrgica", que se incluye dentro del Plan de Calidad y Seguridad, y que permite reducir complicaciones e infecciones que puedan surgir en las operaciones.
Asimismo, se ha mostrado partidario de una mayor homogeneidad de criterio hasta hallar cuál es la más idónea.