Sáez Aguado asegura que la receta electrónica estará totalmente implantada "en muy pocos días"

Antonio María Sáez Aguado (centro) con la nueva presidenta
CONCYL
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 20:23

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este jueves que la receta electrónica estará totalmente implantada en la Comunidad en "muy pocos días", lo que a su juicio conllevará "consecuencias importantes" para pacientes, farmacéuticos y para todo el sistema de salud.

Sáez Aguado, quien ha asistido al acto de la toma de posesión de los nuevos cargos del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los colegios de farmacéuticos y su Consejo junto con Sacyl, lo que ha permitido que, "en tiempo récord", se complete la implantación de la receta electrónica.

De manera previa la nueva presidenta Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, había situado entre sus objetivos la consolidación de la receta electrónica, el "más importante", así como la consecución de la "tan ansiada interoperabilidad" de la receta de la Comunidad con la del resto de España.

La de la sostenibilidad es otra de las metas de la nueva presidenta, quien ha supeditado el incremento de la labor asistencial de las oficinas de farmacia con ese aspecto. "En Castilla y León tenemos 253 farmacias en situación comprometida de viabilidad económica", ha advertido antes de cifrarlas en más de 15 por ciento del total.

Sobre este aspecto, el consejero ha vinculado precisamente la "capilaridad" de las oficinas de farmacia con la generación de problemas de viabilidad económica, punto en el que ha asegurado que la Consejería "trata de contribuir" a dar soluciones "con acuerdos que facilitan un mejor margen a esas oficinas de farmacia".

"Prestan un servicio importantísimo a los ciudadanos del ámbito rural y al atender pocas poblaciones, se generan problemas de viabilidad", ha puntualizado antes de mostrarse "dispuesto" a seguir colaborando en este aspecto y en otros como la mejora del sistema de receta electrónica, la intensificación de cooperación en programas de salud pública y la mejora de la atención farmacéutica y el acceso a los medicamentos, así como en el ámbito de la salud publica.

INCORPORACIÓN A LA ESTRATEGIA SOCIOSANITARIA

Sobre ese tema, precisamente, Martínez ha situado uno de los objetivos de su labor, que perseguirá la "incorporación real" de la farmacia a la estrategia sociosanitaria y de salud publica de la Comunidad, razón por la que ha pedido a Sáez Aguado la creación de una "gran alianza" por la sanidad ya que, ha matizado, utilizar más las farmacias se traducirá en "conseguir mejoras" tanto en la salud de los pacientes como en el coste del gasto sanitario.

"Creo que este administración tiene que apostar un poquito más por la farmacia, que aporta una capilaridad y ahora que el paciente crónico está tan en el centro de nuestra estructura sanitaria, debemos utilizar al farmacéutico como especialista en el medicamento para controlar la adherencia a los tratamientos y realizar seguimientos farmacoterapéuticos que pueden conllevar tantos mejoras y ahorros", ha insistido.

Es por ello que al Consejo le gustaría entrar a formar parte de las estrategias de salud pública y que se pusieran en marcha acciones como cribados de enfermedades que permitan una detección precoz de las de alta prevalencia como la diabetes, el cáncer de colon o la EPOC de manera que se pueda crear una "gran cartera de servicios" concertada con la Administración sanitaria.

Sáez Aguado ha recordado que las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios privados pero de interés público y ha considerado "muy importante" el nivel de cooperación existente hasta ahora con el Consejo, aspecto rubricado por el presidente saliente, Antonio Carrasco, quien ha agradecido el "apoyo" de la Administración y el "cumplimiento" de los calendarios.