Sáez Aguado considera "alentadores" los primeros datos de Perycles, mientras PSOE los ve "demoledores"

Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 18:24

Defiende la gestión "razonablemente buena" del Complejo Asistencial de Salamanca a pesar de ser el "más complicado" de gestionar de CyL

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera "alentadores" los primeros datos del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera (Perycles), aunque ha advertido de que sólo lleva en marcha cinco meses y habrá que esperar hasta 2019, fecha en la que concluye, para poder ofrecer un análisis global.

Sin embargo, la procuradora socialista Mercedes Martín ha considerado que "más bien son demoledores" y ha tachado de "drama" las listas de espera en la Comunidad, que supone "el gran punto negro de la sanidad pública castellanoleonesa.

Para Martín, las listas de espera suponen "una barrera infranqueable y un peregrinaje tormentoso" para los pacientes, tras lo que ha recordado que "con Perycles o sin él, 32.000 enfermos esperan intervención quirúrgica 90 días y 15,000 una prueba diagnóstica".

En este sentido, la procuradora ha tachado de "espectáculo de fuegos de artificio" la presentación en el mes de abril de Perycles y ha advertido al consejero de que "no sirve si no va a aparejado de revertir los recortes".

A continuación, el también socialista Fernando Pablos se ha interesado por la gestión actual del Complejo Asistencial de Salamanca, que el consejero ha considerado como "razonablemente buena".

Sin embargo, el procurador por Salamanca ha negado ese extremo y ha destacado algunos problemas como sus listas de espera "disparatadas" o la "escasez de anestesistas", que en ocasiones ha obligado a emplear "un mismo profesional en dos intervenciones quirúrgicas simultáneas en dos quirófanos".

Ante esto, Sáez Aguado ha insistido en que el hospital de Salamanca es "el más complejo" de la Comunidad y el que cuenta con "mayor peso" en la Sanidad de la región, pero ha negado las críticas y ha defendido la gestión realizada por sus responsables, que ha separado de cualquier orientación política, como ha criticado Pablos.

Leer más acerca de: