La Sala de Las Francesas de Valladolid acoge una exposición de dibujos y óleos de El Roto, OPS y Andrés Rábago

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2015 11:54

VALLADOLID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid presentará a partir del próximo día 12 de enero, una exposición de dibujos y oleos de El Roto, OPS y Andrés Rábago, según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

La muestra se dividirá en tres partes en la que el propio creador ha seleccionado 50 dibujos de El Roto, además de 20 de OPS y una selección de diez cuadros de Andrés Rábago.

Tras casi 50 años en el dibujo, este dibujante satírico, pero también pintor, presenta en Valladolid esta muestra. Fue a mediados de los años sesenta del pasado siglo, cuando Andrés Rábago emprendió un "viaje personal" para dejar de ser "un hombre sin atributos".

Se valió, en primera instancia, de un seudónimo, OPS, que empezó a hacerse su hueco en las publicaciones "más críticas" con una dictadura que, como tal, era "poco amiga del pensamiento libre". Aquel seudónimo le sirvió de amparo para "afrontar una introspección en su inconsciente".

De vez en cuando, sin embargo, lo social y lo político hacían acto de presencia en aquellos dibujos "satíricos y crueles", consciente su creador de que los "vínculos comunitarios" habían sufrido un serio quebranto durante el largo franquismo.

En el arranque de los setenta se dejó ver entonces con el heterónimo de 'El Roto', e instaló a su "criatura" en el plano de una conciencia civil con la finalidad de "quebrar la condición del individuo-masa" para arrancarle de "su postura de mero espectador de una realidad disgregadora y anestesiante".

POESÍA VISUAL

OPS y El Roto llegaron a transitar juntos una parte del camino, pero, mientras el primero deambulaba en el dibujo y la pintura por ámbitos "más estéticos", colindantes con la poesía visual, el segundo se afianzaría , hasta el día de hoy, como una de las firmas españolas "más implicadas" en reconstruir una cohesión comunitaria y con la "reivindicación del concepto de persona".

Sin embargo, OPS se "silenciaría como dibujante" hasta la llegada del nuevo siglo, para dejar paso al pintor, desde finales de los ochenta, hacia lo que se podría considerar con denominación propia de los lingüistas "un ortónimo".

El territorio del pintor Rábago, ciertamente, se desenvuelve en un plano "más elevado" de conciencia, que se tilda de "metafísico", y en el que él, a la manera de los artistas prerrenacentistas, actúa como "modesto guía de un viaje por un cosmos del que no existe más cartografía que la que el propio hacedor".

Leer más acerca de: