La Sala de La Pasión de Valladolid acoge la primera exposición póstuma de Alberto Corazón

La Sala de La Pasión de Valladolid acoge la primera exposición póstuma de Alberto Corazón .
La Sala de La Pasión de Valladolid acoge la primera exposición póstuma de Alberto Corazón . - AYUNT. DE VALLADOLID.
Publicado: viernes, 13 enero 2023 13:28

La muestra, con 45 obras inéditas, pone el foco en el proceso creativo del artista y sus facetas de pintor y escultor

VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposición de La Pasión-Fundación Municipal de Cultura presenta 'Alberto Corazón. El cazador furtivo', muestra que se aproxima al proceso creativo del artista y Premio Nacional de Diseño.

La exposición permanecerá en Valladolid hasta el 5 de marzo, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del creativo que tendrá lugar el 10 de febrero.

El gerente de la Fundación de Cultura, Carmelo Irigoyen, y los comisarios de la muestra, la ensayista y viuda de Corazón, Ana Arambarri, y el director artístico del CORPO, Rafael Sierra; han presentado esta mañana la exposición, que acerca a la capital del Pisuerga un conjunto de sesenta piezas -45 de ellas, inéditas- de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO).

Durante el proceso de archivo y catalogación de las piezas de Corazón después de su fallecimiento, el 10 de febrero de 2021, Arambarri descubrió obra inédita, sobre todo, lienzos pintados en su anverso y reverso. Del mismo modo, su marcha dejó pendiente una retrospectiva de su obra que proyectaba junto al director artístico del CORPO, Rafael Sierra. De este proyecto inconcluso y de el proceso de catalogación de su obra surgió la presente exposición, la primera póstuma de Corazón.

'El cazador furtivo', nombre extraído del título de su ensayo '¿Es la memoria un cazador furtivo? La cesta de frutas de Caravaggio como pretexto', es una retrospectiva de su obra que bucea en el proceso creativo del artista y en sus facetas como pintor y escultor, a menudo eclipsadas por su trabajo como diseñador gráfico y autor de, entre otros, los logotipos de la Biblioteca Nacional, la Universidad Autónoma de Madrid, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ONCE, Paradores, Rende Cercanías o la Universidad Nacional de Educación a Distancia, entre otras imágenes institucionales.

El recorrido comienza con cinco pinturas en torno a 'la mesa del artista', radiografía de una personalidad creativa y alejada del metodismo; un espacio en el que se sucedía la pintura, el diseño, la escultura o la escritura.

Desde aquí, el recorrido disecciona su obra plástica a través de los temas que más preocuparon al artista, indaga de forma incesante en su proceso creativo y refleja en todo momento la personalidad prolífica del artista y que reivindica el trabajo de un artista que modernizó y redefinió la imagen de España.

La muestra, organizada por la Fundación Municipal de Cultura, permanecerá en la Sala de La Pasión hasta el próximo 5 de marzo.
Puede visitarse de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas, con entrada gratuita.

SOBRE EL AUTOR

Alberto Corazón (Madrid, 1942 - 2021) fue el primer artista reconocido con el Premio Nacional de Diseño Gráfico en 1989.

Su trabajo modernizó la imagen de las instituciones y empresas españolas durante la Transición: es autor, entre otros muchos, de los logotipos de la ONCE, Renfe, Telefónica, Paradores, Tesoro Público, Biblioteca Nacional, Universidad Autónoma de Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico o Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su trabajo como diseñador ha sido también reconocido a nivel internacional con premios como el Gold Medal Award del Arts Directors Club de Nueva York, los British Design Awards, el Gold Award del The Designers ASsociation of London o el premio Aliance del Consejo de Europa.

Su obra gráfica es inseparable de sus demás facetas creativas: pintura, escultura y escritura.

Expone por primera vez en 1971 en la Galería Redor de Madrid y en 1976 participa en la Bienal de Venecia junto con Tàpies y el Equipo Crónica. En este año publica también el primero de sus diez ensayos.

Desde los años 80, su obra se expone dentro y fuera de España de la mano de la galería Marlborough.

En 2006 es nombrado académico de Bellas Artes por la Real de San Fernando y en 2008 el IVAM celebra una antológica de su obra que posteriormente viajaría a Hanói y Shanghái y a la que seguirán otras retrospectivas como la del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la de Fundación Telefónica o la organizada por la Fundación Murcia Futuro en 2013.

Corazón también cuenta con obra escultórica en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Contador