Salamanca acogerá del 14 al 17 de abril el XI Congreso de Novela y Cine Negro

Publicado 08/03/2015 13:19:50CET

SALAMANCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Salamanca acogerá del 14 al 17 de abril la undécima edición del Congreso de Novela y Cine Negro, una cita que anualmente se celebra en la ciudad bajo la dirección de los profesores universitarios Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero.

Escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que se viene celebrando desde 2005 y que ha logrado "consolidarse" entre "los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro".

En esta edición, el congreso, que se presenta bajo el título especifico de 'Mirada crítica, denuncia social', contará como conferenciantes más destacados con la presencia del periodista Enric González, y de los escritores Víctor del Árbol y Lorenzo Silva.

Además, también acudirá al congreso el escritor cuya obra resulte galardonada con el III Premio de Pata Negra que, creado por el Congreso y por la empresa de embutidos Julián Martín, distingue a la mejor novela negra española de los últimos meses.

Como viene siendo habitual, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 150 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro.

Habrá participantes procedentes de España, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, EE.UU, Argentina, México, Brasil, China, Argelia y Australia, entre otros países.

Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde diferentes metodologías y enfoques.

En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presente 'El género eterno: estudios sobre novela y cine negro', el libro que recoge las conclusiones del IX Congreso, celebrado en Salamanca en mayo de 2014.

El congreso se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, y en la Filmoteca de Castilla y León, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.

Quienes deseen asistir al Congreso pueden tramitar ya su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la página web del congreso (http://www.congresonegro.com).