SALAMANCA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Salvador Curz, afirmó hoy que la provincia contará con el complejo agroalimentario "más moderno del oeste español" y que comenzará a prestar servicio antes de que finalice este año.
Las obras se iniciaron en noviembre de 2005 para la urbanización de una superficie de más de 25 hectáreas en la finca de 'La Salud' gracias a una inversión 33.607.379 euros, indicó.
Así lo pudieron comprobar hoy en su visita a las futuras instalaciones de Mercasalamanca el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote; el concejal de Fomento, Salvador Cruz, y el consejero de Mercasalamanca, Jorge Recio. La nueva Unidad Alimentaria de Salamanca tiene forma de L y los edificios de Mercasalamanca, "ya prácticamente finalizados", según el Ayuntamiento, se ubican paralelos a la carretera que une Salamanca con Vitigudino, ocupando una superficie total de 38.897,62 metros cuadrados, con el edificio de gerencia (1.960,70 metros cuadrados), nave polivalente (13.961,26 metros cuadrados), nave de frutas y hortalizas (17.400,94 metros cuadrados) y nave de envases vacíos (5.068,80 metros cuadrados).
Para la construcción de estos edificios y la ampliación de la nave de pescados fue necesaria previamente la urbanización de las 25,53 hectáreas así como la instalación de Frío Industrial, la protección contra incendios y el suministro de la energía exterior.
El resto de la superficie edificable de la urbanización será ocupada a "medio plazo" por naves industriales dedicadas también al sector de la alimentación, explicó Salvador Cruz.
UNA PARTE MÁS DE ZALDESA.
La nueva unidad alimentaria y el Polígono Agroalimentario se integran dentro del proyecto Zaldesa, que supondrá una inversión total de 138,5 millones de euros y generará más de un millar de empleos en una superficie total de 215 hectáreas y con la implicación de más de 70 empresas salmantinas de diferentes sectores, la Cámara de Comercio e Industria, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.
A la incorporación este año del complejo agroalimentario con el traslado de Mercasalamanca se une también el Centro de Transportes de Mercancías, "ya una realidad y a pleno rendimiento desde el pasado año con una ocupación del 100 por ciento", destacó el Ayuntamiento de la capital tormesina.
También está concluida desde hace nueve meses la urbanización de la segunda fase del Centro de Transportes, al igual que el sistema de vídeo vigilancia para incrementar los niveles de control e instalación de la nueva unidad de suministro de gasóleo, que abastecerá a toda la zona de agrupación de compras más a los socios de Cetramesa y a las empresas ya implantadas, añadió.
Asimismo, el Puerto Seco ocupará una parcela de 40 hectáreas reservadas para concentrar la actividad aduanera, logística y de transporte por carretera y ferrocarril gracias a los acuerdos de colaboración ya rubricados entre la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca y autoridades portuarias de Aveiro y Leixoes de Oporto (Portugal).
El proyecto Zaldesa se completa, además, con el polígono logístico-industrial, cuyo estudio de viabilidad ya está redactado y que ofrecerá parcelas con una superficie total de 129 hectáreas (cuarenta en su primera fase y otras 89 en la segunda) destinadas a concentrar la actividad logística industrial en la plataforma.