SALAMANCA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parque municipal de Bomberos de Salamanca contará a partir de octubre con unas nuevas instalaciones "pioneras" con fuego real para las prácticas de sus efectivos, a los que se podrán sumar otros profesionales llegados principalmente de otros puntos de la Comunidad que participen en los cursos que en sus instalaciones se celebran periódicamente.
Para ello, a partir de marzo, se adecuará la torre, para que pueda soportar las altas temperaturas del fuego real de las prácticas, y se la dotará de nuevos dispositivos como cámaras térmicas o sistemas de control de tiempos.
Esta remodelación será posible a la inversión municipal de 1.034.423 euros, de los cuales 626.488 euros serán aportados por la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.
Así lo han suscrito hoy el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, y el máximo responsable de la Consejería autonómica que participará en la inversión, Alfonso Fernández Mañueco, quienes, tras la firma del acuerdo, han visitado las instalaciones acompañados de otros responsables de las administraciones y del parque de Bomberos.
Durante su intervención, Mañueco ha destacado la importancia de esta adecuación para que los profesionales puedan realizar prácticas más acordes a las situaciones reales, ayudando a una mayor preparación y seguridad tanto de los bomberos como de los ciudadanos que puedan verse afectados en un incendio.
Asimismo, el consejero ha destacado que las "modélicas" instalaciones han permitido la celebración durante la presente legislatura de cursos de especialización y perfeccionamientos, en los que se han inscrito 4.652 personas.
Por su parte, el alcalde ha incidido en este nuevo proyecto, que contará con protección de los dispositivos para que soporten altas temperaturas, canalización de gas propano para la simulación del fuego, red eléctrica protegida, ventilación, cámaras, sistema acústico y dispositivo generador de humo.
Además, en el sótano de la torre se actuará para que se puedan hacer prácticas en incendios de automóviles. En la planta baja habrá simuladores en un armario eléctrico, en un contador de gas y en el mostrador de un almacén.
Igualmente, dispondrá de un sistema para que los bomberos puedan actuar en una simulación de fuego en una cocina, en la primera planta, y, en la segunda, para que puedan intervenir en un hogar con diferentes focos y mobiliario.
Todo ello estará supervisado con un sistema de seguridad integral en una sala de control independiente a la torre. Se sumará equipamiento automático e informatizado para controlar en todo momento la situación de todos los departamentos de simulación.
AYUDAS DE LA JUNTA
La colaboración con los Ayuntamientos es "un compromiso" de la Junta de Castilla y León, según Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido, ha destacado las últimas intervenciones en los parques de Segovia, Ponferrada (León), Miranda de Ebro (Burgos) y Benavente (Zamora).
También ha reseñado la entrega de 132 vehículos de bomberos y protección civil a las entidades locales durante la presente legislatura, doce de ellos en la provincia de Salamanca, donde se encontraba hoy para la presentación de las nuevas actuaciones en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de la capital tormesina.