Salamanca cuenta con unos 10.000 perros censados en la ciudad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 17:20

SALAMANCA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Salamanca cuenta en la actualidad con unos 10.000 perros censados, según indicó hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad, Emilio Arroita.

Según los datos facilitados por el edil, el año 2008 acabó con un total de 9.773 perros censados, una cifra que se ha podido incrementar en los últimos meses debido a que la tendencia de este tipo de mascotas se ha incrementado en los últimos años.

Los datos del Ayuntamiento indican que la cifra hace una década no superaba los 3.400 y que ha ido creciendo hasta los datos actuales. De todas formas, la identificación de los perros se realiza mediante un 'microchip', que es un dispositivo que ahora es obligatorio y habitual en los canes, pero que antes no se daba en las mismas circunstancias.

Para su implantación, un veterinario autorizado coloca bajo la piel del cuello del animal. Posteriormente el profesional introduce los datos de la mascota y su propietario en una base de datos, que, desde el pasado 25 de agosto de 2006, es el Sistema de Identificación de Animales de Castilla y León (SIACYL).

Estos datos los dio a conocer el concejal de Medio Ambiente Emilio Arroita en la presentación de "un año más" la campaña informativa para promover la compra responsable de animales de compañía en Navidad.

El lema de esta campaña es 'Soy un ser vivo, no un regalo. Piensa antes de comprarme' y pretende hacer reflexionar a los ciudadanos antes de adquirir o adoptar una mascota como regalo.

El Consistorio distribuirá en tiendas de animales, clínicas veterinarias y centros municipales 3.000 tarjetas de Navidad, mil más que el año anterior, y 300 carteles.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de las tarjetas editadas, invita a los ciudadanos a realizarse una serie de preguntas sobre las responsabilidades que se adquieren cuando se compra o adopta un animal tales como: "¿Has consultado a tu familia la decisión de llevarlo a tu casa? ¿Le pondrás un microchip para identificarlo? ¿Le llevarás al veterinario cuando se ponga enfermo o vacunarlo? y ¿Le alimentarás de forma adecuada a sus necesidades? ¿Le sacarás a pasear a diario?".

Contenido patrocinado