Salamanca cuenta con doce equipos de profesionales de la Junta para evitar que la plaga de topillos afecte a cultivos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 18:07

SALAMANCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, destacó que la provincia de Salamanca cuenta con doce equipos de profesionales que trabajan para evitar que la plaga de topillos afecte a los cultivos de invierno.

El objetivo es controlar la superpoblación de roedores que, según la viceconsejera, están localizados en sitios "muy concretos" de 76 municipios de la provincia charra.

Así lo afirmó en su visita a la Delegación de la Junta en Salamanca, donde se reunió con el delegado de la Administración regional, Agustín Sánchez de Vega; la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, y representantes de la Cámara Agraria tormesina.

En palabras de María Jesús Pascual, este encuentro se diseñó con el fin de explicar las tareas que desarrolla la Junta para combatir la presencia de topillos y avanzar cuáles serán las pautas a seguir para la administración de veneno durante los próximos meses.

Según indicó, cada provincia contará con un coordinor que asesorará "tanto a agricultores como a los alcaldes de los municipios", detalló. Al mismo tiempo, esta persona será la encargada de distribuir entre los técnicos el veneno que posteriormente llegará a manos de los propietarios de las tierras.

Además, los doce equipos con los que cuenta Salamanca, formados por un técnico y tres operarios, insertarán en las huras pastillas de veneno para fortalecer las actuaciones complementarias de los campesinos, subrayó la viceconsejera.

Respecto a las ayudas a los afectados por la plaga durante los últimos meses, María Jesús Pascual afirmó que "no es cierto" que se estén denegando las ayudas a los damnificados, como hicieron públicos los sindicatos del primer sector.

En este sentido, aseguró que ya salió la orden reguladora y que los perjudicados por la superpoblación de topillos "percibirán las ayudas por los daños en el primer trimestre".

Contenido patrocinado