Salamanca elimina la normativa que evita la apertura de bares a menos de 25 metros

El Alcalde De Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 15:20

SALAMANCA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca modificará la Ordenanza Municipal Reguladora de Establecimientos Públicos para permitir la apertura de bares, restaurantes y cafeterías a menos de 25 metros.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, podrán abrir sus puertas con paredes contiguas y, en el caso de las discotecas, se permitirán en una distancia de cinco metros.

Esta medida, ha apuntado el edil, se ha aprobado en Comisión para favorecer la apertura de locales de hostelería y la creación de empleo. Posteriormente, seguirán los trámites hasta su aprobación definitiva.

En este sentido, el alcalde ha recordado que, en su día, desde el Ayuntamiento se promovió, a través de la Federación de Municipios y Provincias, la solicitud para que las Cortes de Castilla y León modificaran la Ley de Drogodependencia y la Ley del Ruido para eliminar la prohibición de los 25 metros entre establecimientos.

Esta normativa limitaba la concesión de nuevas licencias como para la modificación de los locales ya existentes para ampliaciones, reducciones o cambios de negocio dentro del sector.

La propuesta, según ha afirmado el alcalde, reduce las limitaciones, más para cafeterías, bares de pinchos y restaurantes y menos para las discotecas, bares de copas y pubs.

MEDIDAS CONCRETAS

En concreto, se elimina la limitación de 10 metros de distancia establecida entre puertas para poder abrir un nuevo negocio. Eso sí, las discotecas y bares de copas que se quieran instalar deberán mantener una distancia mínima de cinco metros entre cualquier punto del nuevo negocio con relación al establecimiento más próximo existente del mismo tipo. Y no podrán ser medianeros con cafeterías, bares de pinchos, restaurantes y locales de comida rápida existentes.

Además, estos establecimientos siguen sin poder instalarse en las Zonas de Protección Acústica Especial, incluidas en la Ordenanza de Ruidos y que incluyen distintas calles del centro de la ciudad. Las cafeterías, bares de pinchos, restaurantes y locales de comida rápida sí podrán instalarse en estas zonas protegidas.

RUIDO

Estos establecimientos deberán, no obstante, acreditar unos niveles de aislamiento acústico bruto a 125 herzios de 55 decibelios (A) y Aislamiento Bruto Global de 65 decibelios (A) si existen paredes medianeras con discotecas o bares de copas.

Si las medianeras son con otros locales del mismo tipo, cafeterías, bares de pinchos y locales de comida rápida, se marca un nivel de aislamiento menor, 125 herzios de 50 decibelios (A) y Aislamiento Acústico Bruto Global de 60 decibelios (A).

El alcalde ha garantizado que "el Ayuntamiento defenderá el descanso de los vecinos" y será "tajante" con los establecimientos que causen molestias a los vecinos.

OTRAS MEDIDAS

El pasado martes se dictaminó favorablemente en Comisión de Policía modificaciones en la Ordenanza de Terrazas, para "favorecer la actividad" y hacer "más atractivas" las terrazas para los ciudadanos y turistas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha reducido también la tramitación para la apertura de un nuevo negocio. Por ello, se ha puesto en marcha la "licencia exprés" y el programa 'Respuesta en 24 horas'.

Contenido patrocinado