Salamanca es nombrada "por unanimidad" Ciudad Europea del Deporte en 2010

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:31

SALAMANCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Salamanca fue elegida hoy Ciudad Europea del Deporte para 2010 "por unanimidad" de la Comisión Evaluadora de la Convención Internacional de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES), que se reunió hoy en la localidad de Innsbruck (Austria), sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1964 y 1976 y, el pasado verano, de la Eurocopa de fútbol con presencia y victorias de la selección española.

La Comisión Evaluadora de la ACES designó oficialmente a la capital charra por "el excelente trabajo de promoción de la actividad físico-deportiva", según el presidente de la ACES, Gian Francesco Lupatelli, tal y como se recoge en el comunicado remitido a Europa Press por el Consistorio tormesino.

Junto a Salamanca también ha sido designada como Ciudad Europea para 2010 el municipio italiano de Novara y, según anunció Gian Francesco Lupatelli, las otras dos ciudades europeas elegidas se designarán el próximo mes de enero en Milán.

El concejal de Deportes, Jorge Recio, agradeció la designación de Salamanca y "la receptividad" de la Comisión Evaluadora, "que ha sabido valorar los argumentos que avalaban a la ciudad".

Además, "Salamanca quería estar con los mejores, ser Ciudad Europea del Deporte en 2010 y pertenecer a la Asociación de Capitales Europeas del Deporte", destacó el edil, quien subrayó que, a partir de hoy, Salamanca "asume públicamente un reto: Dotar de contenido a un título que ya enriquece la historia de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, Capital Europea de la Cultura y, desde este 24 de octubre de 2008, también y ya para siempre Ciudad Europea del Deporte".

El título de Ciudad Europea del Deporte recae en municipios con población entre 25.000 y 500.000 habitantes que hayan trabajado en la promoción del deporte, según las líneas establecidas en los objetivos de la ACES: Disfrute del ejercicio, compromiso de logro, sentido de comunidad, práctica de juego limpio y mejora de la salud.

Las ciudades que ostentan este honor se comprometen, al menos, a la celebración de un evento deportivo de relevancia, ya sea un congreso europeo en materia deportiva o competiciones de primer nivel, además de una apertura y clausura del programa de actividades.