Salamanca planta 120 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis en trece zonas de la ciudad

Plantación de olmos en Salamanca.
Plantación de olmos en Salamanca. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 12:00

SALAMANCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Salamanca contará con 120 nuevos olmos autóctonos resistentes a la grafiosis, que se sumarán a los 93 de este tipo que ya crecen en la ciudad y que se ubicarán en trece zonas distintas, como en la Vaguada de la Palma, donde se han plantado los primeros de esta nueva remesa.

El alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha indicado que esta iniciativa se engloba dentro de la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, ha asistido a la plantación en la Vaguada de la Palma, junto a alumnos del instituto del mismo nombre y del colegio Santa Catalina.

Se trata de ejemplares de Ulmus minor, resistentes a la grafiosis y que conforman una nueva tanda procedente del 'Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos' de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

El regidor municipal ha destacado que, con la participación de los menores, se implica a las próximas generaciones en el futuro de la ciudad y en el fomento del cuidado del medio ambiente.

También ha colaborado un grupo de voluntarios, como punto de partida para un nuevo proyecto medioambiental de la Agencia Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca junto a la Fundación Tormes EB para potenciar el establecimiento de un vínculo entre la ciudad, su territorio y sus habitantes.

OLMOS

En total, son 120 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis que se plantan en Salamanca con el objetivo de recuperar una variedad que ha ido desapareciendo de muchos lugares de la Península Ibérica por esta enfermedad en los árboles.

La Dirección General del Ministerio los ha obtenido a partir de otros ejemplares de Ulmus minor cuya resistencia está probada, tal y como ha explicado el alcalde ahora y en la primera plantación, hace meses, junto al Puente Romano.

En esta ocasión, en la Vaguada se han colocado doce ejemplares y durante los próximos días se plantarán los demás árboles en trece parajes de la ciudad, dentro de terrenos del Ayuntamiento de Salamanca con el mantenimiento de los servicios municipales y con "una adecuada protección" frente al vandalismo y la presencia de animales sueltos.

En concreto, 21 se ubicarán en los alrededores del Puente Romano, 16 en el Paseo de las Dehesas, doce en La Platina, nueve en el Parque Fluvial, nueve en el Parque de los Jerónimos, ocho en el Parque Elio Antonio de Nebrija, siete en el Parque Valhondo, siete en el Parque Don Juan Tenorio, seis en el Parque de El Baldío, seis en el Paseo Fluvial, cuatro en el corredor de La Aldehuela y tres en el Parque de Huerta Otea.

Estos 120 ejemplares se suman a los 93 plantados el año pasado en Salas Bajas, el Parque del Baldío, el Cerro de San Vicente, el Parque de Don Juan Tenorio, en la ribera del Tormes entre la estación depuradora municipal y el Puente de Juan Carlos I, en la ribera del arroyo Zurguén en Salas Bajas, junto al Parque de Antonio de Nebrija y colindantes a la Vía de la Plata, en el Parque de Huerta Otea, en el Parque de los Jesuitas, en el paseo del Rector Esperabé y en el parque de La Alamedilla.

Leer más acerca de: