Salamanca suma a su elenco de huéspedes distinguidos a Rebeca Grynspan

Rebeca Grynspan en la Universidad de Salamanca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:05

SALAMANCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha nombrado este jueves, 20 de marzo, Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca al miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, quien ocupará desde el próximo 1 de abril la máxima responsabilidad de la Secretaria General Iberoamericana.

Rebeca Grynspan ha participado en la inauguración de las jornadas 'Desarrollo con equidad. Reducir la desigualdad en los Países de Renta Media', organizadas por la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España y, posteriormente, ha visitado la Casa Consistorial.

Con su nuevo cargo, Grynspan sucede a Enrique Iglesias, primer Secretario General Iberoamericano desde la creación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la ciudad de Salamanca en 2005.

Nacida en San José de Costa Rica el 14 de diciembre de 1955, Grynspan es actualmente la Secretaria General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2010.

La economista y política costarricense ocupó la segunda vicepresidencia de ese país durante el Gobierno de José María Figueres (1994-1998) y fue ministra de Vivienda y ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales.

En Naciones Unidas, con anterioridad a las funciones que hasta ahora desempeñaba, Rebeca Grynspan ocupó el puesto de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD (2006-2010), donde creó la primera unidad regional de género y el primer programa de género para América Latina y el Caribe.

Sus aportaciones durante ese periodo incluyen también el primer Informe sobre Desarrollo Humano para la región, que "ponía de manifiesto la transmisión intergeneracional de la desigualdad, así como otros informes sobre seguridad ciudadana y juventud", han ercordado fuentes municipales durante su visita a Salamanca.

OTRAS RESPONSABILIDADES

Previamente, Rebeca Grynspan fue directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, copresidenta del International Food Policy Research Institute y miembro del Programa de IDB para impulsar el liderazgo de las mujeres en América Latina y el Caribe, entre otras funciones.

Además de su experiencia como conferenciante y consejera para múltiples organizaciones e instituciones internacionales, Rebeca Grynspan ha contribuido a iniciativas de Naciones Unidas, como el Proyecto Millennium sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el panel de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo.

Fue también delegada de Naciones Unidas en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, en un grupo compuesto por representantes del gobierno haitiano, el expresidente americano Bill Clinton y otros miembros internacionales.

Rebeca Grynspan es autora y coautora de numerosos artículos y libros sobre política económica y social, género y pobreza. Es una defensora del desarrollo humano, la cohesión social y de la lucha contra la desigualdad, contra cualquier tipo de discriminación y por los derechos de las mujeres.