'Salamaq 2019', un "escaparate abierto al mundo" del sector primario

Actualizado 02/09/2019 12:47:06 CET
El presidente de la DIputación, Javier Iglesias (centro), junto a los diputados Julián Barrera, Jesús María Ortiz, Antonio Labrador y Francisco Javier García, de izquierda a derecha.
El presidente de la DIputación, Javier Iglesias (centro), junto a los diputados Julián Barrera, Jesús María Ortiz, Antonio Labrador y Francisco Javier García, de izquierda a derecha. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La feria 'Salamaq 2019' abrirá sus puertas desde este jueves con 537 expositores en los más de 43.800 metros cuadrados, junto a las cerca de 1.700 ejemplares de la Exposición Internacional de Ganado Puro o a las jornadas profesionales.

Se trata, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, de "un escaparate abierto al mundo" del sector primaria a través de la "feria más completa de España" en su ámbito y una iniciativa con "vocación claramente internacional".

Iglesias ha explicado que 'Salamaq' llega a una nueva edición con todas las instalaciones al servicio de los profesionales, pues, incluso, la organización ha tenido que rechazar a una veintena de expositores interesados al no contar con más espacio en las instalaciones.

En su conjunto, que engloba al apartado de la feria de ganado y a la del sector agroalimentario del 5 al 9 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 887.610 euros, unos 30.000 euros más que en la pasada edición.

Respecto a los expositores, el Recinto Ferial dará cabida a 537 expositores procedentes de 32 provincias españolas de 15 comunidades autónomas, junto a profesionales de Portugal, Francia y Alemania.

En cuanto a la inauguración, prevista para este jueves a las 12.30 horas, contará con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades.

GANADO PURO

La Exposición Internacional deGanado Puro, germen de 'Salamaq' hace 31 años, ofrecerá 1.679 animales de cinco especies (bovino, ovino, porcino, caprino y equino), de 42 razas y propiedad de 308 ganaderos, dentro de los 326 expositores ganaderos del encuentro.

Iglesias ha explicado que el vacuno será "la estrella" con 1.160 ejemplares de 24 razas, y como novedad estarán los representantes de la raza Aubrac, con nueve cabezas. Además, habrá 378 animales ovinos. 42 de caprino, 59 de porcino, 36 caballos y dos asnos.

No faltarán los seis concursos nacionales morfológicos (cuatro de vacuno y dos de ovino) y las subastas oficiales, para las que hay inscritos 239 ejemplares (232 de ocho razas de vacuno y siete de ovino asaff).

Como novedades, la organización ofrecerá visitas presenciales a ganaderías, a las que se pueden inscribir los interesados, y se mantendrán las emisiones por 'streaming' de los concursos de charolés, limusín y blonda de Aquitania.

INTERNACIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN

El V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario, del viernes día 6, contará con siete empresas de Francia, Holanda, Emiratos Árabes, Alemania, China -dos- y un grupo de distribución español, con 42 productores salmantinos inscritos en las demostraciones de cocina en vivo y 'coworking'.

En el apartado de formación e innovación, seguirán los talleres y demostraciones, con la presencia, al igual que en pasadas ediciones, de la Universidad de Salamanca; las ponencias y las jornadas profesionales.