Publicado 03/09/2021 19:59CET

Salamaq acoge una exhibición del proyecto de terapia con perros para víctimas de violencia de género

Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Salamanca en Salamaq.
Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Salamanca en Salamaq. - AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

   SALAMANCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La feria Salamaq ha acogido este viernes una exhibición canina del proyecto 'VioCan', que forma parte de la Unidad Canina de la Policía Local de Salamanca y que consiste en un proyecto de terapia con perros dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que residen en Salamanca.

   Según ha indicado el consistorio salmantino en la información remitida a Europa Press, esta iniciativa está coordinada por las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Protección Ciudadana.

   El proyecto, puesto en marcha en el año 2017, busca apoyar el proceso rehabilitador de las mujeres víctimas de violencia de género con las que se trabaja en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), a través de un programa de terapia con animales, en este caso un perro, con el objetivo de "contribuir a la reconstrucción de la personalidad de estas mujeres".

   Esta iniciativa, tal y como ha reseñado la entidad local, hace converger la intervención psicológica, desarrollada por parte de las psicólogas del CIAM, y el adiestramiento de cada perro, por parte de los integrantes de la Unidad canina de la Policía Local.

   Sobre el proyecto Vio Can y su exhibición en la feria Salamaq 2021, Ana Suárez ha recordado: "Iniciamos este proyecto en el año 2017 con una mujer. Hoy son ya cinco las mujeres víctimas de violencia de género que participan en él y es impactante oírlas hablar de cómo el perro que ha llegado a sus vidas ha conseguido que volvieran a sonreír".

   "Con ellos salen a la calle, establecen relaciones con otras personas con perro, se sienten seguras, queridas. En definitiva, los efectos normales de contar con un perro en la familia, pero que en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género resultan sanadores", ha añadido.

UNIDAD CANINA

   La Unidad Canina de la Policía Local Salamanca está integrada por cuatro perros guías titulados en la búsqueda de ocho tipos de estupefacientes y, también, otro perro para el control de personas.

   Los perros guía, además de contribuir a la prevención del tráfico de drogas y de su consumo, con unas 600 incautaciones de media cada año; también participan en el control de eventos multitudinarios "no solo dentro de Salamanca, sino también en otros puntos de España".

Contador