Salgado tendrá que defender ante el Pleno del Congreso su plan para recapitalizar las cajas

Elena Salgado en el Congreso
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:38

ERC forzará una votación en la Cámara Baja para evitar que se de la "puntilla" a las entidades catalanas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defenderá el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados su plan para acelerar la recapitalización de las cajas de ahorros, que elevará hasta el 10% los requisitos mínimos de capital básico para las entidades financieras que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital, mientras que situará en el 8% el de los bancos.

ERC dirigirá una interpelación sobre este asunto en la semana clave de la negociación entre los grupos parlamentarios y el Gobierno, que busca apoyos que le permitan aprobar el decreto ley en el Consejo de Ministros del próximo viernes teniendo garantizada una convalidación rápida en la Cámara Baja, si bien por ahora sólo cuenta con la predisposición de PNV y CC.

En cualquier caso, la formación republicana aprovechará este debate para presentar a la semana siguiente ante el Pleno una iniciativa instando al Gobierno a "compensar" el "importante impacto" de esta "bancarización de las cajas" en el arraigo territorial y la labor social que desarrollan estas entidades.

ERC considera que la reforma planteada por Salgado en esta "tercera oleada" de acciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) supondrá la "puntilla final del modelo de cajas de ahorros en Cataluña y "afectará de forma profunda" del sistema financiero catalán.

15 DÍAS PARA PRESENTAR UN PLAN

Y es que, según el plan que baraja el Gobierno, las entidades financieras que no cumplan los requisitos de capital básico del 8% para bancos y del 10% para las cajas de ahorros en un plazo de quince días tras la publicación del decreto deberán comunicar un plan de cumplimiento al Banco de España.

Dicho plan podrá contemplar la captación de recursos necesarios de terceros privados, y en caso de involucrar la solicitud de apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberá ir aparejado de un plan de reestructuración en el plazo de un mes.

Además, las entidades financieras que reciban recursos públicos con el fin de fortalecer su capital, deberán asumir compromisos en cuanto a la concesión de créditos a familias y empresas.

EN SEPTIEMBRE SE HARÁ EL EXAMEN

El Banco de España analizará en septiembre el estado de ejecución de las medidas que integran el plan de cumplimiento y determinará si las entidades pueden cumplir con los requisitos de capital. No alcanzarlos se considerará infracción muy grave.

Se consideran elementos del capital principal los contenidos en Basilea III: capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios e instrumentos suscritos por el FROB, minorados por pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración.

El texto también incluye un mayor peso del Ministerio de Economía y Hacienda en el FROB, ya que la comisión rectora del mismo incluirá a representantes del Gobierno. Asimismo, el FROB no se verá obligado a lanzar una OPA sobre una entidad y deberá deshacerse de la propiedad en un plazo máximo de cinco años.