BURGOS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las "cláusulas de garantías" son imprescindibles en las negociaciones con el Gobierno de la nación para la asunción de las transferencias de Justicia en Castilla y León, según ha reconocido la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro.
Salgueiro, que ha presidido este jueves en Burgos la Comisión Asesora de Justicia, ha asegurado que estas garantías deben considerarse la base del "compromiso necesario" para que el Gobierno autonómico reciba dichas transferencias.
En este sentido, ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que dichas cláusulas aparecen recogidas en el documento en el que trabaja la Junta de cara a dicha operación e incluyen cuestiones como la ejecución de "inversiones precisas" por parte del Gobierno central.
Al respecto, ha señalado que, si bien no es el momento para asumirlas por la crisis económica, es imprescindible que exista el "compromiso" estatal de acometerlas "a largo plazo", cuando la coyuntura lo permita.
Ante la posibilidad de que existan discriminaciones entre las autonomías que han asumido las transferencias y las que no, ha insistido en que el papel de la Junta es "luchar" para que no se produzcan.
Por último, ha asegurado que no existe una fecha concreta para la negociación de las transferencias, aunque ha reconocido que se han producido conversaciones "oficiosas" con el nuevo Gobierno. "Nuestra obligación es seguir trabajando en esta materia", ha concluido Salgueiro.