Salgueiro reclama un "proyecto nacional" para el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, que contaría con 'El Calvario'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 18:54

VALLADOLID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salguiero, y el alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Javier Iglesias, reclamarán a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, un proyecto "cultural nacional de primer nivel" para la localidad salmantina, en el que tendría cabida la obra 'El Calvario' de Juan de Juni.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, mantuvieron una reunión hoy en el Monasterio de Prado en Valladolid, después de la polémica creada en torno a la obra del escultor franco-español, que actualmente se encuentra en el palacio mirobrigense de forma provisional hasta que concluyan las obras del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de la capital castellana.

En la reunión, ambos dirigentes acordaron plantear de forma conjunta a la ministra que el Gobierno cumpla con el objetivo que aseguran que anunció en su día, y por el cual el Palacio de los Águila fue cedido al Ministerio, de que este Palacio se convierta en una extensión del Museo Nacional del Colegio de San Gregorio o en un centro que albergue un proyecto cultural de carácter museístico nacional de primer nivel.

De esta forma, señalaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, el Palacio de los Águila se convertiría "en un foco de atracción turística a través de la cultura".

En el contexto de este proyecto cultural, que se crearía en el Palacio de los Águila, el Calvario de Juan de Juni tendría un marco adecuado en Ciudad Rodrigo, algo que ha defendido reiteradamente durante los últimos años la Junta de Castilla y León por "razones históricas y sentimentales".

Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo recordo que en el último patronato del Museo no votó a favor de la salida de la pieza de Ciudad Rodrigo.

Para reclamar ese proyecto cultural para Ciudad Rodrigo, la Consejera María José Salgueiro indicó que ya solicitó una entrevista a la ministra de Cultura a la que asistirá también el alcalde de Ciudad Rodrigo.

En la reunión también se habló de la decisión del Ministerio de Cultura de trasladar de El Calvario de Juan de Juni de Ciudad Rodrigo a Valladolid. La Junta de Castilla y León durante los últimos años, indicaron, manifestó su deseo de que se escucharan los requerimientos de los mirobrigenses e intentó y solicitó al Gobierno de España la permanencia de El Calvario.

El Ministerio de Educación y Cultura adquirió El Calvario de Juan de Juni a la familia Bernardo de Quirós, Marqués de Altares por 462.799 euros en 1997. El Palacio de los Águila fue restaurado y rehabilitado por el Ministerio de Cultura tras la cesión que realizó Caja Duero por un período de 70 años y bajo la condición de que allí se cree un espacio cultural que gestione el Gobierno, algo que ahora la Junta de Castilla y León y el Alcalde de Ciudad Rodrigo reclaman al Ministerio.

Contenido patrocinado