San Andrés (León) solicita la adhesión al convenio con Asuntos Sociales y Once para un plan de accesibilidad

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:36

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) aprobó hoy solicitar la adhesión al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación Once para la ejecución del Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad Física y el proyecto para la erradicación de barreras arquitectónicas en el domicilio.

Este último pretende favorecer la vida independiente de las personas y los destinatarios son personas que tienen falta de autonomía personal y residen en una vivienda con barreras arquitectónicas que impiden o limitan su normal desenvolvimiento y su participación en la vida de su comunidad. Para adherirse a esta iniciativa, el Ayuntamiento ha presentado un presupuestado de 125.000 euros.

El Ayuntamiento de San Andrés, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recordó que muchas personas con problemas de movilidad no pueden desenvolverse en su propia casa con autonomía, por lo que consideró que las viviendas de personas con minusvalía "deberán estar acondicionadas de forma que su estancia en ellas se desarrolle en unas condiciones lo más normales posibles y dentro de un marcho de vida personal adaptado" a sus condiciones.

Los objetivos de dicho proyecto son determinar las barreras en las viviendas objeto de valoración, gestionar ayudas económicas para erradicar las barreras en los domicilios y atender este año al menos 50 adaptaciones.

Por su parte, el Proyecto Especial de Accesibilidad, presupuestado en más de 1,2 millones de euros, se desarrollará en tres ámbitos: espacios de uso público, edificios públicos como equipamientos culturales, administrativos, sanitarios o docentes y los elementos de una cadena de transportes, desde las paradas y estaciones hasta el material móvil.

Entre otras actuaciones, contempla itinerarios accesibles con pavimentos antideslizantes y sin ningún tipo de escalón, sumideros y rejillas que permitan el paso de sillas de ruedas, pasos de peatones más anchos y con pinturas antideslizantes o plazas accesibles de aparcamiento.

Dicha iniciativa se realizará en un plazo de cuatro años y las actuaciones previstas se realizarán en la calle Padre Coll, Carretera Alfageme, el entorno de la Ermita de Trobajo del Camino, las inmediaciones del edificio Araú, el barrio de Pinilla así como las vías Azorín y Camino de la Cruz.

La Junta de Gobierno celebrada hoy también aprobó el proyecto de Vestuarios en el área deportiva de la Era de San Andrés, con un presupuesto de ejecución de 98.017 euros. Así, en esta zona se construirá un nuevo edificio de planta rectangular, con dos vestuarios de iguales dimensiones y un almacén.

Asimismo, a propuesta de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, se aprobaron las bases de las subvenciones para el fomento del autoempleo y la mejora e innovación empresarial, con un presupuesto de 40.000 y 20.000 euros, respectivamente.

FOMENTO DEL AUTOEMPLEO.

Esta línea de subvenciones tiene como finalidad fomentar el inicio de actividades empresariales o profesionales en el municipio de San Andrés que contribuyan al desarrollo de la economía local.

El objetivo es prestar ayudas económicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales generadores de empleo y los beneficiarios serán los desempleados que constituyan su propia empresa o la hayan constituido.

La subvención que se concederá será una ayuda para gastos iniciales de funcionamiento por importe de 2.000 euros por proyecto o 2.200 euros cuando la actividad empresarial o profesional sea promovida por mujeres.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de León hasta el próximo día 30 del mes de junio.

MEJORA E INNOVACIÓN EMPRESARIAL.

Las subvenciones para la mejora e innovación empresarial tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas así como el crecimiento y modernización de las empresas del municipio.

Podrán acceder a esta línea de ayudas las personas físicas y jurídicas privadas con ánimo de lucro y con domicilio fiscal o centro de trabajo en el municipio de San Andrés del Rabanedo que hayan iniciado su actividad con anterioridad al día 1 de noviembre de 2007.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de León hasta el próximo día 30 de junio.