SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN), 30 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) ha puesto en marcha un Programa de Apoyo Personal y Familiar destinado a mujeres gitanas residentes en el municipio, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
Este programa, en el que participan 15 mujeres, se desarrollará hasta el mes de diciembre en la Casa de Cultura de Pinilla y en la de Trobajo del Camino, donde asistirán siete y nueve mujeres respectivamente.
Desde el Ayuntamiento de San Andrés destacaron que en la sociedad gitana la mujer es el "elemento fundamental" en la educación de los hijos y en la transmisión de los patrones culturales, por lo que calificaron su evolución de "determinante" en los cambios que puedan producirse en este colectivo.
"Su situación sigue evolucionando muy lentamente debido a sus condiciones sociales y culturales y, por lo tanto, serán las mujeres las llamadas a desempeñar un papel muy relevante en el proceso de inclusión social de la población gitana", señalaron las mismas fuentes.
Los objetivos de este proyecto son, principalmente, abrir un espacio de diálogo con mujeres gitanas para detectar factores transformadores propios y dar respuesta a sus necesidades e intereses, así como invitar a estas mujeres a reflexionar sobre su educación y la de sus hijos y lograr un cambio de mentalidad operativo sin modificar sus valores culturales tradicionales.
Asimismo, se tratará de potenciar la autonomía de la mujer gitana y ofrecerles un espacio donde hablar y compartir las experiencias de la vida cotidiana.
Entre otros, los contenidos de este programa son la motivación para el desarrollo personal y profesional de la mujer gitana, economía doméstica, educación de los hijos, sexualidad y afectividad a lo largo de la vida, violencia de género, fomento de la autoestima y la imagen personal, alimentación y nutrición, familia y corresponsabilidad, salud, drogodependencias, medio ambiente, educación al consumo y orientación para una vida laboral autónoma.