San Vitero (Zamora) cuenta con nuevo recinto Ferial Ganadero tras una inversión de 342.290 euros

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 17:33

ZAMORA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad zamorana de San Vitero cuenta con un nuevo Recinto Ferial en el que se han invertido 342.290 euros y que se estrenará de forma oficial con la XIV Exposición Monográfica y Subasta de Buches en el municipio, tal y como informaron desde la Diputación.

Las nuevas instalaciones de este recinto ferial, que han aprovechan parte de la estructura de la nave donde se celebraban las ferias de ganado además de una nueva edificación de estilo moderno, se estrenarán el próximo día 19 de marzo en que se celebrará la XIV Exposición Monográfica y Subasta de Buches.

El presidente de la Diputación, Fernando Fernández Maíllo, se refirió durante la inauguración a la importancia de los fondos europeos ya que esta nueva instalación ferial ha sido posible gracias al programa PIDL (Proyecto Integrado de Desarrollo Local Tierra y Agua) que cuenta con una aportación del 70 por ciento de la Comunidad Europea, correspondiendo el 30 por ciento restante a la aportación de otras administraciones como la Diputación, el propio Ayuntamiento de San Vitero y el Ministerio de Hacienda.

"La función de los fondos europeos es la de conseguir la cohesión social y del territorio, por eso su inversión en esta obra y en otras de la mitad oeste de la provincia han sido muy importantes y espero que los fondos sigan siendo importantes para nuestra provincia a partir de la próxima convocatoria europea del 2013", destacó Fernando Martínez Maíllo.

Asimismo, el presidente de la institución provincial recordó que en la provincia existen tres recintos feriales que servirán para dinamizar la realización de ferias recordando el que existe en la capital y el que tiene la localidad de Benavente.

El proyecto total estaba presupuestado en 426.600 euros, aunque fue adjudicado en 342.290 de los que 300.000 euros han sido aportado por la Diputación con cargo a la financiación del programa europeo Tierra y Agua y los 42. 290 restantes han sido aportados por el propio Ayuntamiento.

Del total de la inversión, el 45 por ciento del presupuesto se ha destinado a actuar en la nave existente dotándola de nuevas claraboyas para mejor iluminación natural, además de otras mejoras y el 55 por ciento restante a la nueva edificación donde se encuentra la zona administrativa y un salón de actos.

La superficie de la nave consta de una zona de exposición con una superficie de 670 metros cuadrados y una zona de subasta con 380 m2.

Por su parte el pabellón administrativo tiene una superficie de 328 metros a los que se suma un almacén con 118 y un stand de venta con 141.

NUEVA INVERSIÓN DE 99.000 EUROS

Además, con la bajas obtenidas en las adjudicaciones del programa PIDL se van a ejecutar, entre otras actuaciones, una nueva inversión de 99.000 euros que servirá para finalizar el proyecto del recinto ferial con el cerramiento y ajardinado del entorno y la mejora del suelo de la nave.

Tal y como informó el presidente de la Diputación, el Programa PIDL dotado con fondos europeos y que asciende a una inversión global de 7 millones de euros se encuentra en una fase avanzada, puesto que de las 40 obras incluidas en él sólo se está pendiente de licitar 3, una de las cuales (el polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas) será licitada previsiblemente por la Junta de Gobierno de la Diputación que se celebrará el próximo miércoles.

Por su parte, el alcalde de San Vitero, José Tola Ramos, agradeció a la Diputación la ayuda prestada pues con ella se ha podido finalizar este recinto ferial que era una demanda importante y que el ayuntamiento no podía afrontar de forma individual.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, se refirió en su declaración a San Vitero como ejemplo de colaboración y de suma de todas las administraciones con el fin de conseguir un objetivo como el de Recinto ferial inaugurado.

Finalmente, el presidente de la Diputación, acompañado del alcalde de San Vitero y resto de autoridades se desplazaron hasta el nuevo parque de bomberos ubicado en esta localidad que está gestionado por la Mancomunidad Tierras de Aliste.