VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia 1 de Valladolid ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' en Castilla y León, condenando a la Aseguradora A.M.A. (Agrupación Mutual Aseguradora) a indemnizar a una paciente con la cantidad de 38.161 Euros por "mala praxis" de un odontólogo, con resultado dañoso para la paciente.
Los hechos se remontan a noviembre de 2015 cuando una mujer de 63 años acudió a una clínica de Valladolid ya que le faltaban algunas piezas dentales por lo que solicitó un presupuesto para su rehabilitación mediante prótesis fija con piezas de circonio.
El odontólogo programó una cirugía consistente en la retirada de todas las piezas dentales y colocación de los implantes con carga inmediata de prótesis, todo en un mismo acto, argumentando que era la mejor solución.
En la sentencia se reprocha que no se informara a la paciente de los riesgos y complicaciones del tratamiento propuesto, de otras alternativas igualmente válidas, para que la mujer pudiera decidir sobre la base de "una información completa y veraz" ya que existen técnicas "más conservadoras, menos arriesgadas".