Sanidad incrementará la partida de investigación un 5,68 por ciento respecto a 2011, con 8,6 millones

El Consejero De Sanidad Presenta Su Presupuesto En Las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 14:29

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad incrementará la partida dedicada a investigación dentro de su Presupuesto para 2012 en un 5,68 por ciento con respecto a las cuentas de 2011, lo que eleva la cifra total para esta materia hasta los 8,6 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el consejero, Antonio María Sáez Aguado, quien ha subrayado que, con esta medida, se podrá "mantener el apoyo a los centros de investigación consolidados y a los principales proyectos de investigación".

Para ello, se promoverá la cooperación con las universidades, fundaciones públicas y otras entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la investigación biomédica, con el objetivo de "avanzar en el conocimiento de determinadas patologías de mayor prevalencia", como es el caso del cáncer, para lo cual se financiarán "fundamentalmente" los trabajos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y de la Universidad de Valladolid.

Sáez Aguado, que ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes para dar a conocer los Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) relativos a su Consejería, ha explicado que en lo que respecta a la terapia celular y medicina regenerativa, se mantendrá el Proyecto Centro en Red, desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto a la "estabilización e intensificación" de investigadores en hospitales castellanoleoneses y la colaboración con el citado Instituto Carlos III, se mantendrán las líneas abiertas en materia de proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria.

Por último, el consejero ha mostrado su intención de trabajar para "atraer fondos privados" en el marco de la cooperación con la industria farmacéutica y otras instituciones, con lo cual se pueda "estimular las capacidades de la Comunidad Autónoma en investigación biomédica y transnacional", así como "avanzar" en la creación de una estructura "que dé soporte a los ensayos clínicos" en el desarrollo de biobancos e institutos de investigación sanitaria.