Publicado 13/12/2021 14:51CET

Sanidad intentará generalizar en dos años en toda la Comunidad el afrontamiento activo del dolor crónico

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, (izquierda) en el acto de homenaje al doctor Miguel Ángel Galán por parte de la de la 'Unidad de estrategias de afrontamiento activo de dolor en Atención Primaria'.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, (izquierda) en el acto de homenaje al doctor Miguel Ángel Galán por parte de la de la 'Unidad de estrategias de afrontamiento activo de dolor en Atención Primaria'. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que la Junta intentará generalizar en dos años en toda la Comunidad el afrontamiento activo del dolor crónico.

Casado se ha expresado así durante el homenaje de la 'Unidad de estrategias de afrontamiento activo de dolor en Atención Primaria' al doctor Miguel Ángel Galán, cofundador e impulsor de la misma en lo que ha calificado como "un acto de justicia" en relación a una persona que ha sido "absolutamente clave" y lo va a seguir siendo.

La consejera ha recordado que Miguel Ángel Galán, junto con Federico Montero, pusieron en marcha esta iniciativa de la unidad de afrontamiento activo al dolor crónico, uno de los problemas "más importantes" que se tienen que abordar desde un punto de vista de salud en toda España. "Pero desde luego en una comunidad envejecida como la nuestra es absolutamente extraordinario", ha agregado.

En esta línea, ha incidido en que se trata de abordar el dolor de una manera "diferente" y ha explicado que se han obtenido unos resultados "tan extraordinarios" que han tenido una proyección a nivel internacional y a nivel nacional e incluso muchas comunidades autónomas piden información sobre esta unidad.

"Si hay una persona que ha peleado por este proyecto, si hay una persona que ha dejado el alma para intentar que esto saliera adelante, ha sido Miguel Ángel Galán", ha insistido la consejera, que ha asegurado que en los dos próximos años se va a intentar generalizar a toda la comunidad autónoma porque creen que es "una iniciativa fantástica".

RESULTADOS "BRILLANTES"

A este respecto, ha incidido en que la iniciativa "pone a la fisioterapia donde tiene que estar", hace una apuesta muy importante por este recurso y, sobre todo, "porque tiene unos resultados brillantes".

Verónica Casado se ha expresado así tras descubrir una placa en recuerdo de Galán a las puertas de la Unidad, que llevará su nombre, en presencia de su viuda.

"Quiero agradecer mucho a su familia el hecho de que estén hoy aquí, porque yo creo que tenemos que rendir un homenaje a Miguel Ángel. El que ellos estén aquí es importante porque cuando uno hace proyectos muy importantes hay una familia detrás apoyando y reforzando a esa, a esa persona para que lo pueda hacer", ha concluido.