VALLADOLID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido este jueves, tras valorar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que el momento actual que vive España requiere la "unión y el pacto" entre las comunidades autónomas y "no para la división".
En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, De Santiago-Juárez ha considerado "necesario en estos momentos tan difíciles, complicados y delicados" la celebración de la Conferencia de Presidentes que se desarrollará el próximo 2 de octubre en el Senado.
El portavoz del Gobierno ha recalcado que el objetivo del encuentro será alcanzar acuerdos entre las comunidades autónomas y el Estado ya que considera que se trata de un "momento para la unión, el consenso y el pacto común para caminar todos por la misma autovía y a la misma velocidad", y no para la "división y la confrontación".
De Santiago-Juárez, que ha negado que estas palabras sean una reacción a la manifestación independentista celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre, ha recalcado que se trata de buscar "un camino común para todos, por la misma autovía y a la misma velocidad" al tiempo que "defender todos el especial Estado del Bienestar" al que se ha llegado gracias "al trabajo de todos los españoles.
Así, ha considerado positivo que las comunidades autónomas "no agoten el diálogo" y lleguen a acuerdos sobre temas como el empleo, la financiación de los servicios "esenciales" para la población y para "eliminar las barreras de la administración" con el fin de hacer más sencilla la vida de los ciudadanos. Según ha apuntado, sería bueno que se hablara en la próxima Conferencia de Presidentes.
También ha querido recordar que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, era partidario de la convocatoria de este encuentro, que no se celebraba "desde hace casi tres años". De hecho, ha enfatizado que "lo cómodo era ocultarse y no convocar la Conferencia de Presidentes como hizo Rodríguez Zapatero" mientras que "lo valiente" es lo que ha hecho ahora el presidente Mariano Rajoy.
De este modo, ha recordado que la Junta de Castilla y León fue "crítica" con las conferencias de presidentes durante el mandato socialista pues consideraba que "sólo buscaban una foto" y ha apostillado que cuando Rodríguez Zapatero "vio que las cosas iban regular tirando a mal" dejó de convocarlas.